Los productores de papa la venderán por libra


Las Asociaciones de Productores de este municipio informaron que a partir de este lunes las papas se comercializarán en precios por libra y no por kilo, como tradicionalmente se hacía.

De acuerdo con lo explicado, la decisión fue tomada con el interés de preservar la siembra del cultivo de ese alimento que actualmente cubre el 100 por ciento del consumo nacional.

Dijeron que al hacer efectiva la conversión de kilos a libras se logrará mantener las áreas de siembra de forma rentable y así evitar las importaciones de papa en desmedro de la economía nacional y de su producción agrícola.

De los 42 diferentes cultivos que se producen en el valle de Constanza, solamente la papa seguía comercializándose en la unidad de masa para la venta por kilo en los principales mercados nacionales.

Señalaron, además, que dentro del renglón de las raíces, tubérculos y musáceas que es lo que se conoce como víveres, la papa en los actuales momentos es la de menor precio en libra ya que cuesta alrededor de 18 pesos, mientras que los demás víveres, Yautías de diferentes tipos, ñame, entre otros, oscilan entre 25 a 60 pesos.