Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

¿Por qué perdió Tito Bejaran? 12 Razones, Análisis de su derrota

Tito Bejaran, pre candidato perdedor. Por Fabián Sánchez. Las derrotas por lo general son huérfanas, nadie se las dese...


Tito Bejaran, pre candidato perdedor.


Por Fabián Sánchez.

Las derrotas por lo general son huérfanas, nadie se las desea atribuir. Muchas veces se busca un agente externo, como culpable, pero ya que formé parte del proceso, es menester analizar el por qué Miguel Alejandro Bejaran,  perdió la nominación ante Heinz Vieluf, quien ha sido Senador en tres (3) ocasiones y debió presentar desgaste político. 

Analicemos punto por punto: 

1-Empezar delante no siempre da ventaja

Erradamente Miguel Alejandro Bejaran,  se  autodenominó el amigo de Danilo. Al ser así la población interpreta que está en sus manos solucionar problemas colectivos y otorgar dadivas en demasías.

Cuando él no respondía en esa dirección la gente comenzaba a generar enconos, pues sentía que “el amigo de Danilo” no solucionaba nada. 

Luego del 2016 inició una campaña en procura de la nominación para Senador en Montecristi. Empezar delante tiene la desventaja que gastas más recursos, pues como es el único candidato visible, la población se avalancha sobre esas aspiraciones y si no responde como se espera en las expectativas tus seguidores de desencantan. 

2-No se gana con empleados 

La nómina de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), institución que dirige el señor Bejaran,  tiene una empleomanía basta para fines de alabanzas falsas políticas, pero no suficiente para obtener una curul en una provincia donde la generalidad de la población vive en extrema pobreza y trabaja en el informalismo. 

Con cerca de 500 empleados, se creó una claque que le decía hasta la saciedad – A Bejaran – que él estaba encima de Heinz Vieluf, y lo peor él se lo creyó. 

3-El discurso cerrado partidista

Tito Bejaran,  es un gran expositor, excelente articulador de ideas. Pero no uso su mejor arma: El discurso. 

Las expresiones e ideas de Bejaran estaban centradas solo en el compañero peledeista, olvidando que las primarias eran abiertas y que no solo votarían los miembros y simpatizantes del PLD, también los que no lo son. 

Con ese discurso muy centrado en cuadros políticos, lo cual funciona si tu partido no es de masas, Bejaran se aisló de la población común y corriente. 

4-El target político 

Los políticos terminan siendo sindicados por una palabra. Cuando has ganado varios procesos electivos la gente dice: El político X es ganador. Pero cuando has perdido en varios procesos la gente dice: El político Y es un perdedor, no se vota por él no gana. 

Bejaran, el cual tiene un buen equipo de comunicación, pero muy mal organizado, dejó que ese target se le pegara. La gente lo ve como un perdedor, que nunca gana. Ese matiz nunca debió dejar que se le incrustara en éste proceso. 

5-Los periódicos digitales, Bejaran los subestimó

Los periodistas y miembros del equipo de comunicación de Bejaran,  eran muchos, pero sólo uno tiene un periódico digital. 

Cito esto dato en razón de que El Barómetro de Lectura indica que la población Montecristeña en un 66% usa internet para leer noticias, con la salvedad de que el 49% lee el titular, los demás leen quizás dos párrafos. 

Vieluf,  tiene a su disposición más de 12 medios digitales, publicando noticias diariamente en su favor y creando percepciones sobre su contendor. ¿De dónde piensa Bejaran,  que salió la percepción de que se le estaba yendo todo el mundo?  

6-Es mejor crear enemigos no gente que te odie

Los enemigos políticos son circunstanciales. Mañana puede que te apoyen, aunque hoy te adversen. 

Pero cuando en medio de procesos políticos, económicos y sociales usas una posición de poder para cancelar o eliminar del mapa político a alguien, no lo estás eliminando estás creando alguien que trabajará sin descansar hasta verte perder el poder. 

Bejaran,  en ocasiones diversas usó su posición para eliminar de empleos a compañeros de su propio partido por el hecho de no simpatizar con sus ideales. Esto no los eliminó, sólo creó un agente que trabajará con inquina para verlo perder. 

7-Sun Tzu (En el Arte de la Guerra): Si un ejército enfrenta un generar dentro y otro fuera ¡Perdió la Guerra! 

Simple: el general dentro era Vieluf. Los generales de afuera del PLD, eran varios, ya que Bejaran,  se había agenciado su enemistad. 

8-Buena organización, pero pocas fichas

Sin lugar a dudas uno de los exponentes políticos mejor organizados, para trabajar, es Miguel Alejandro Bejaran. El problema es que Bejaran,  tenía buena organización y pocas fichas para jugar. 

Vieluf,  nunca estuvo bien organizado pero tiene a su disposición muchas fichas con que jugar y mover en el ajedrez político Montecristeño. 

9-Equipo de estrategia, José Espaillat,  es un fracaso y desconocido en la provincia de Montecristi.

El político o empresario exitoso no lo es sólo, lo es porque tiene un buen equipo con el cual planifica cada paso a seguir. Vieluf,  es el caudillo de la democracia. Desea continuar por cuarta vez en la senaduría, pero otorga oportunidades a todos y todas de opinar y seguir concejos.

El equipo estratégico del senador, el cual por razones obvias no es revelado, fue mucho mejor articulador de tácticas que el de Bejaran,  (creo que no tenía). 

Erradamente Bejaran,  depositó su confianza en un listillo (que no es listillo) que no conoce ni de política ni de estrategia. De hecho cuando dialogo con él le recomiendo que se lea el Arte de la Guerra, Las 48 Leyes del Poder, Las 33 Leyes de la Guerra, El Hombre Mediocre, El Político Radiografía Intima y Paraíso para Perversos, quizás así entiendan que fue lo que les sucedió. 

11-El equipo de comunicación, generó odio y no empatía 

El trabajo de la comunicación política estriba en convencer a los que no simpatizan por un proyecto, de que sí lo hagan. 

El equipo de Comunicación de Bejaran,  hizo todo lo contrario. Ofendían a todo aquel que discrepara de sus planteamientos, llegando incluso hasta a denostar a seguidores de Bejaran, como es el caso de Yorman Vásquez, por el hecho de que no ser de sus buenas querencias. 

Esto provocó que mucha gente que quería quedarse en su equipo, o volver luego de haberse marchado nunca lo hiciera y tuviese por razones circunstanciales que apoyar a Vieluf,  para eliminar la arrogancia de los seguidores de Bejaran.   

12-La mejor arma Vieluf,  la usó

La mejor arma de Heinz Vieluf, erráticamente piensan que es el dinero, los recursos económicos. 

No es así. La mejor arma Bejaran,  la conoce, pero se olvidó que Vieluf,  podía activarla en cualquier momento. Esa arma es el mejor estratega que conozco, el mejor armador partidario y el mejor estudioso de los adversarios políticos. Bejaran,  conoce su nombre, pero no lo citaré pues estaría demás ante lo evidente de éste párrafo.