El primero en exponer fue Leonel FernĆ”ndez, quien dijo que primero que nada Ć©l reorganizarĆa los consejos regionales de Agricultura, incorporando a representantes de los productores, convertirĆa el Instituto Agrario Dominicano en un instrumento de desarrollo rural, relanzarĆa el «casi desaparecido» Instituto Nacional de Estabilización de Precios, como gran ente de comercialización y aumentarĆa de 40 mil a 60 mil millones el financiamiento a la agropecuaria, aliando los esfuerzos del Banco AgrĆcola, el Bandex y otras instituciones crediticias, con especial enfoque hacia los pequeƱos y medianos productores.
A su juicio, actualmente no estĆ” siendo aprovechado el potencial exportador del paĆs y dijo que para cambiar esta situación un nuevo gobierno suyo establecerĆa una estrecha coordinación de acciones entre la Asociación Dominicana de Exportadores, el Centro de Exportaciones e Importaciones y otras instituciones pĆŗblicas y privadas.
TambiĆ©n dijo que en las embajadas y consulados del paĆs establecerĆa un funcionario dedicado a promover las exportaciones de nuestros productos agrĆcolas.
Para concluir, FernĆ”ndez expuso una reflexión: “La seguridad alimentaria es un tema de seguridad nacional y, por tanto, la consigna debe ser alimentos para todos, lo que depende de los hombres y mujeres del campo”.
Abinader: “SĆ, sin producción no hay nación”
Por su parte, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (RPM), Luis Abinader, acogió como consigna el lema de CONFENAGRO, “sin producción no hay nación”, y dijo que hacĆa falta una institución como Ć©sta, que representara la voluntad y aspiraciones de los productores.
