Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Incautan más de 1.6 millones de unidades de pirotecnias y fuegos artificiales

Operativo.  EL operativo lo realizaron  Ministerio de Interior y Policía (MIP), a través de su Dirección de Control de Explosivos y ...


Operativo. 

EL operativo lo realizaron  Ministerio de Interior y Policía (MIP), a través de su Dirección de Control de Explosivos y Fuegos artificiales (DEFA), informó que durante operativos realizados en Navidad se incautó de 1,628,423 unidades de fuegos artificiales y juegos pirotécnicos.

La directora del DEFA, Ana Zayas, detalló que en estos operativos también se retuvo materia prima para la fabricación, como pólvora negra y cloruro de potasio, en diferentes puntos del país.
Mediante una nota de prensa, Zayas destacó que las principales provincias que fueron foco de atención corresponden a La Vega, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal y así como el Gran Santo Domingo.
Agregó que se enfatizó en el control de juegos pirotécnicos como son, “los quema brillos, las patas de gallina, los busca-pies, tumba-gobiernos, mechitas, el triángulo de la muerte, Bin Laden, granadas y velas romanas”, “para que estos peligrosos artefactos” no puedan ser utilizados por comunitarios, menores de edad y población en general.
Interior y Policía indicó que la base legal de estos operativos se sustenta en la ley contra el comercio ilegal de fuegos artificiales, por lo que el DEFA ha llevado a cabo “una intensa campaña de concientización entre los comerciantes, para que no se involucren en la venta ilegal de los mismos, también impartiendo una cantidad considerable de charlas instructivas en escuelas y colegios sobre el tema”.
Igualmente recordó a la ciudadanía que el uso y comercialización estos artefactos por personas y empresas no autorizadas está prohibido y penado por la Ley 340-09 sobre Control y Regularización de Fuegos Artificiales. “Los fuegos artificiales están prohibidos para uso personal. Sólo están permitidos para uso y manipulación de personal de empresas especializadas en espectáculos pirotécnicos”.