Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

EL DIA DE LA JUSTICIA:

Por Santiago Rafael Caba Abreu, abogado.  Montecristi, R.D.-7/01/2020.Es una manifestación de inestabilidad política y de de...


Por Santiago Rafael Caba Abreu, abogado. 


Montecristi, R.D.-7/01/2020.Es una manifestación de inestabilidad política y de debilidad institucional Estatal, toda indiferencia al ejercicio de los derechos fundamentales en cuanto que informar , educar, empoderar y capacitar son claves para la autonomía y la libertad, la justicia y la igualdad. 

Se trata de una prevención profunda, estructural y pluridimensional, destinada a reforzar el Estado de derecho, el imperio de la ley, el empoderamiento de la sociedad civil y el apoyo general a las instituciones del gobierno en un sistema presidencial democrático, con la finalidad de que cada persona de la sociedad sea consciente de que es titular de derechos, y sepa exigir al Estado el cumplimiento de los mismos y su reivindicación, cuando sean vulnerados.

El día del Poder Judicial acudimos a la celebración de la audiencia solemne que da inicio a las labores para el año 2020 por parte de este poder del Estado Dominicano, pero pudimos advertir que en el Departamento de Montecristi hubo ausencias notables de los principales líderes de la Provincia, mismas que podrían estar debidamente justificadas, pues bien pudo ser que no fueron invitados o bien que éstos quisieran expresar tácitamente su desprecio a nuestra justicia. Podría afirmarse que se trató de una fórmula para escabullirse de una alarma colectiva, que a su vez constituye un indicativo de que las cosas pudieran andar muy mal en las interacciones de las distintas sedes gubernamentales.

Es cierto que los tiempos han cambiado, que los jueces se han alejado de sus vinculaciones con las estructuras sociales, lo que en efecto funciona por derivaciones de los actos de administración que realizan o talvez por el temor a la desaprobación de sus actuaciones, que parece no ser exclusiva del ámbito de nuestra jurisdicción. 

Los abogados se han alejado de la celebración de las actividades protocolares del día del Poder Judicial, en tanto que mal se les trata, y también los sectores sociales comprometidos con las reivindicaciones colectivas, así como los sectores culturales, y otros, quienes  espantados talvez, sin o con causas, se han ausentado de dichas actividades. Es como sí el Poder Judicial o la justicia se va aislando,  para quedarse sola, pretendiendo cumplir con su fin último de "dar a cada quien lo que le corresponde", según Ulpiano.

Más que nada, en mi humilde entender, creo que la justicia debe recuperar su supremacía institucional, responder a las expectativas de imparcialidad política,  desterrar los privilegios y discriminación, tutelar los derechos fundamentales de las personas, dar respuestas oportunas y pronta, abandonar los discursos y hablar por sentencias justas, libres de sospechas. 

Finalmente, todos los tribunales, desde el Constitucional hasta un Juzgado de Paz, deben crear un registro de sus decisiones, donde resalten los precedentes sentados, para crear un verdadero estado democrático de derecho, evitando así la desigualdad entre los usuarios del sistema y generando seguridad jurídica a todos.

Feliz tarde.