Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Partido Fuerza del Pueblo reitera crítica a política endeudamiento DM

Ex presidente Leonel Fernández. SANTO DOMINGO.- El partido La Fuerza del Pueblo reiteró su critica a la política de endeudam...


Ex presidente Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO.- El partido La Fuerza del Pueblo reiteró su critica a la política de endeudamiento del gobierno que preside Danilo Medina.
Asimismo, calificó a Medina como “un gran endeudador” que ha puesto en peligro el clima de crecimiento con estabilidad en el país.
Denunció en un comunicado que la gestión de Medina “aumentó la deuda externa de 21.21% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 25.9% a noviembre de 2019, mientras la deuda pública consolidada se ha incrementado de 39.06% del PIB en 2012 a 51.3 por ciento a noviembre del año pasado”.
Recordó que en 2004 Leonel Fernández asumió la presidencia con un nivel de deuda externa equivalente al 24.52% del PIB y ocho años después concluyó su gestión con un nivel de deuda externa equivalente al 21.21%; es decir, 3.25 puntos porcentuales menos.
Explicó que en el caso de la deuda pública consolidada, en 2004 ascendió a 44.03% del PIB, y al culminar la gestión de Fernández, se redujo a 39.06%, lo que equivale a una disminuición de 4.97 puntos porcentuales.
“Aparte de recibir una economía con la crisis más grave en la historia moderna del país en 2004, la administración de Fernández debió enfrentar la pérdida de empleos de las zonas francas, debido al final del Acuerdo Multifibras y la inundación del mercado con manufacturas más baratas del oriente, también el choque mundial de los precios de los alimentos y los del petróleo que en algún momento el precio del barril West Texas Inernediate ascendió a US$150 y cuando los precios cedieron se debió a la recesión mundial ocasionada por la crisis financiera global”, declaró.
Indicó que, a pesar de ese entorno negativo, el Gobierno de Fernández preservó el crecimiento con estabilidad, se establecieron los mayores planes sociales en la historia del país y se redujo los niveles de deuda pública.