Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Se inicia auditoría al voto automatizado y llaman a partidos a que asuman rol

Con un llamado a los partidos políticos para que asuman sus responsabilidades de cara a las elecciones municipales, se inicia este vier...

Con un llamado a los partidos políticos para que asuman sus responsabilidades de cara a las elecciones municipales, se inicia este viernes la auditoría al sistema del voto automatizado utilizado en las primarias del pasado 6 de octubre.

El experticio estará a cargo de la firma española Alhambra Eidos y según Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE) tiene como propósito la “búsqueda de la verdad”.
“No el apañamiento o el hecho de encubrir o cotejar los hechos que ocurrieron en las primarias, sino la búsqueda de la verdad, conoceréis la verdad y la verdad os hará libres, aparte de que no solamente lo que tiene que ver con la parte forense sino por las recomendaciones que vienen con ella”, enfatizó.
Castaños Guzmán dijo que están esperanzados respecto a la cooperación que prestaría la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) para realizar la segunda auditoría destinada a certificar el software del voto automatizado a utilizarse en las elecciones municipales.
Precisó que el organismo internacional está finalizando los emparejamientos y las coordinaciones para determinar la colaboración.
“Nosotros les hicimos saber que estábamos en la disposición de sufragar esos gastos, pero ellos han dicho que ellos solo intervienen con fondos de la USAID a los fines de mantener su independencia económica, respecto a los trabajos”, aclaró.
Recalcó que si no se implementara la tecnología del voto automatizado en las elecciones municipales habrá “muchas mesas descuadradas”.
En ese sentido, explicó que el sistema automatizado será diferente al empleado en las primarias, pues además de la verificación del código QR de la cédula se le sumará la captación de las huellas dactilares de los electores, y los resultados no se transmitirán de inmediato. Se darán a conocer luego de un cotejo manual de las actas. Asimismo, Castaños Guzmán manifestó que cuenta con la promesa de la Dirección de Presupuesto de que suplirá los recursos necesarios para las elecciones con un presupuesto complementario.
De la JCE a los partidos
El presidente de la JCE pidió a los actores políticos y electorales asumir sus responsabilidades ante un proceso que está esperanzado saldrá bien y en completa paz.
Sostuvo que la JCE tiene como propósito este 2020 apoyar a las 158 juntas electorales que son quienes emiten el cómputo y proclaman los candidatos ganadores en el orden municipal. Indicó que para el proceso electoral municipal se contará con la novedad de que la proclamación de los candidatos será el 24 de abril.
Reafirmó que en los comicios hay una responsabilidad de la JCE, las juntas electorales y los partidos políticos que de una manera civilizada, organizada y en un espíritu de colaboración deberán contribuir con el certamen.
“La JCE está esperanzada de que todo va a salir bien, de que estamos a tiempo, de que se están haciendo los trabajos y que esos trabajos necesariamente nos conducirán ya en el nivel de los 18 municipios con voto automatizado como con los 140 municipios que van con boletas físicas, a una elecciones en completa paz”, aseguró.