Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

IMAGEN O PALABRA

Por Santiago Rafael Caba Abreu.  En el inicio de toda obra se procura de manera consciente provocar la mejor impresión para despertar el int...


Por Santiago Rafael Caba Abreu. 


En el inicio de toda obra se procura de manera consciente provocar la mejor impresión para despertar el interés necesario de los sujetos a quienes se quiere convencer. La expresión de toda tarea introductoria para cualesquier evento la encontramos reflejada en la pintura donde se plasma el retrato o imagen famosa de "La Gioconda", cuya obra de arte muestra la figura de una joven que sonríe ligeramente, ingenuamente santificada, cual virgen hermosa que enciende las pasiones del alma, pero intocable a la lujuria humana, y nos quedamos contemplandola cual alucinación  que no nos deja escapar de su encanto.

El origen de la palabra imagen proviene  del latín imāgo y permite describir a la figura, representación, semejanza, aspecto o apariencia de una determinada cosa. Una imagen puede estar dirigida a promover un producto para posicionarlo en un mercado determinado, e inducir a los receptores a su consumo. Por tanto, una imagen bien lograda tiende a producir mayor impacto visual que "mil palabras".

Así como se logró catapultar una imagen y convertirla en una marca del mercado electoral dominicano con los símbolos del color morado y una estrella amarilla, la impronta de un gobierno dirigido por un hombre que prefirió atender sus bajos instintos emocionales que seguir las reglas de la ciencia política, siendo la venganza su principal prioridad, hizo un itenetario topográfico que recorrió fielmente con la unica misión de eliminar su adeversario a lo interno de su partido y en una aventura impulsó una propuesta presidencial inspirada en el odio. 

La mejor radiografía fue descrita por Gedeon Santos al expresar que "por lo que con honda pena sólo me queda decir, que el PLD que me formó y al que por 40 años me entregué ha dejado de existir, quedando sólo unas siglas huecas perdidas en un laberinto de divisiones y de oscuridad del que no se sale jamás“.

La imagen del PLD ahora está ligada a la corrupción, impunidad, ambición y continuismo, a tal punto que el Comité Político ha sido permeado por comerciantes sin formación política por el simple hecho de ser amigos o socios del presidente; los dirigentes medio y de base han perdido importancia, pues han sido sustituidos por funcionarios. En fin, la imagen originaria del PLD, inspirada en el sacrificio y servicio colectivo perdió su esencia, y por eso la lucha de ahora es frontal con el pueblo. 

La magen que actualmente acompaña ese partido frente a la sociedad es muy negativa, a pesar de haber empeñado el patrimonio público desde el ejercicio del poder del Estado para cambiar la percepción.

En sus origenes el PLD tenía por eslogan  "servir al partido para servir al pueblo", ahora sus eslogan son: "El poder es para usarlo", "El poder no se desafía ", "para mantener el poder se hace lo que conviene", "El gobierno es quien tiene los cuartos", etcétera. 

Bueno, pues la imagen de ese partido formado en los círculos de estudios, con dirigentes sacrificados e individuos prestos a servir, se ha desmoronado para dar paso a una estructura capaz de hacer cualesquier cosa para mantener sus privilegios, tanto que ya no sólo  intentó cambiar la norma sustantiva, sino que también ha pretendido destruir la institucionalidad democrática, atentando contra los derechos que amparan este sistema político, que lo es el derecho de elegir y ser elegido.

El 16 de febrero recién pasado, fueron suspendidas las elecciones Municipales, porque el mecanismo de elección, en una masa electoral del 62% de los votantes colapsó, y esa responsabilidad sin lugar a dudas es imputada al gobierno. Este episodio negro fue precedido por los hechos ocurridos y denunciados del fraude perpetrado por el gobierno de Danilo Medina mediante el uso  del voto automatizado del 6 de octubre del 2019.

Definitivamente la imagen del PLD y del gobierno que éste sustenta nos presenta actualmente una imagen fraudulenta, corrupta, antidemocrática y sin escrúpulos que genera una repulsa generalizada de E pa fuera que van.

Feliz noche!