Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Frustración y deseos de cambio empujan al electorado a votar por Abinader y el PRM

Muedtreo de encuesta. Después de un febrero particularmente dramático, con la suspensión de las elecciones municipales, las reacciones y pro...


Muedtreo de encuesta.

Después de un febrero particularmente dramático, con la suspensión de las elecciones municipales, las reacciones y protestas posteriores, y una gran incertidumbre hacia el proceso de votación, los votantes dominicanos están frustrados.

Esta frustración beneficia a Luis Abinader y al PRM: si el voto presidencial de primera vuelta se celebrara hoy, el 52% de los votantes probables emitirían su voto por él; el 24% elegiría a Gonzalo Castillo, y el 17% votaría por Leonel Fernández. Ramfis Domínguez-Trujillo obtendría el 3% de los votos, con Guillermo Moreno con el 2% y el resto de los candidatos declarados con menos del 1%. [Figura 1]

Abinader está arriba, y justo por encima del umbral para ganar directamente en la primera vuelta, pero con 11 semanas hasta la elección, pueden pasar muchas cosas y su voto está lejos de estar sellado.

En este momento, está aprovechando las frustraciones de los votantes, no solo en torno a las elecciones, sino las profundas frustraciones en torno a una economía más débil y el aumento del costo de vida, el crimen y las drogas, y sobre todo, la corrupción y el papel que desempeña en el país. Pero para muchos, su voto está en contra del partido gobernante actual y un voto por el cambio, y menos un voto de fe en Abinader o el PRM.

Sin embargo, un voto por el cambio puede ser suficiente. La gran mayoría de los dominicanos siente que el país se dirige en la dirección equivocada. Y el cambio también motiva a los votantes de Leonel Fernández.

En una eventual segunda ronda entre Abinader y Castillo, los votantes de Fernández se lanzan hacia Abinader y se alejan de Castillo del PLD, lo que le da a Abinader una gran ventaja. En una votación de segunda vuelta, vence a Castillo por más de un margen de 2: 1, con un 68% frente al 27% de Castillo entre los posibles votantes.