Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

PESADILLA EN EL LODO.

Por  Santiago Rafael Caba Abreu. Andar sobre el barro o lodo, donde una mezcla semilíquida de agua y tierra compuesta reducen en...

Por  Santiago Rafael Caba Abreu.


Andar sobre el barro o lodo, donde una mezcla semilíquida de agua y tierra compuesta reducen en cedimentos partículas de polvo y arcilla, pero sí se endurece con el tiempo se convierte en una pesadilla infernal que reduce todo a nada.

En el escenario electoral compiten dos proyectos o perspectivas enfocadas: 1).- donde se proyecta el PLD, cuya relevancia política se toma en cuenta a partir de ser la fuerza mayoritaria como consecuencia de sus éxitos en los últimos 20 años, pero en el contexto actual se sitúa desarticulado y acosado por múltiples escándalos, con un candidato sin liderazgo, ni discurso,  ni carisma, acompañado de acusaciones muy serias, sin propuestas objetivas y propias, símbolo de la burla social y del relajo caricaturesco, casi cantinflesco; y 2).- el PRM se observa como un partido joven y vigoroso, que alcanza niveles de aceptación consistente y en espiral, lidereado por un hombre sin mácula,  limpio,  joven y que ha construido un discurso esperanzador y ético,  con excelente manejo de los temas de debates, que ataca en la espina dorsal el principal mal que afecta la sociedad que es la corrupción y la alta tasa de inseguridad ciudadana, así como la falta de inversión pública en la salud colectiva, la falta de calidad de la educación y el despilfarro de los recursos provenientes del 4%, el endeudamiento interno y externo del país .

Al verse desplazado, acosado y sin crédito, el PLD lucha por escapar del cerco en el que se revuelca, lleno de lodo y golpeado inmisericordemente por quienes se zafan de sus quebrantos, y por ello resulta comprensible cuando la  vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, revela que el presidente Danilo Medina y su equipo estuvieron dispuestos a llegar a un acuerdo con Leonel Fernández, su esposo, para llevarla a ella como candidata presidencial de ese partido, creen que es la unicarma de cambiar la percepción colectiva sobre la razón del fraude del 6 de octubre 2019.

Hay un pueblo insubirdinado, inspirado en jóvenes que se alejan del dembou, de la malcriadesa común y se inscriben en acciones de rebeldía para reivindicar los derechos democráticos conculcados por el poder político de una clase que demuestra actuar sin pudor con tal de evitar su desalojo.

El cuervo saca los ojos, la hiena expira su nauseabunda fragancia, el juego se hace intensamente colisionante, el fuego arde por debajo de los escombros, están ayudando a robar simpatías, queda poca cosas por hacer, no hay forma de persuadir a la gente, la cita se acerca y ya se enfrió la champaña.

El instinto por experiencia puede probar que no lograrán suficiente arrepentimiento, ningún precio hará desaparecer el dolor, los muertos no van a revivir, aunque quisieran intentarlo.

La pesadilla les despierta, y con una mentira finjen tener suficientes soldados para la guerra, pero les hacen falta generales que dirijan las tropas. Las manzanas han caído de los árboles y se pudren.

El resultado está por verse, sólo un tercio de la verdad se dice, las opciones son escasas,  sí quieren dejar todo lo que importa, y que algo debió arreglarse antes de elegir la fecha, sigue siendo una pesadilla en en lodo.