Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Alcalde Luisito Méndez: aclara a la opinión pública papel del Consejo de Administración Salinera

Alcalde Luisito Méndez. Por Santos Vásquez.  A continuación publicación del alcalde Luisito Méndez, en las redes...

Alcalde Luisito Méndez.

Por Santos Vásquez. 

A continuación publicación del alcalde Luisito Méndez, en las redes sociales referente al Consejo de Administración Sanilera de Montecristi. 

ATENCIÓN MUNICIPIO DE MONTECRISTI.

El día 15 de éste mes de abril, el Consejo de Administración Salinera de Montecristi, retomó su rol en cuanto a la distribución y comercialización de la Sal en grano de origen marino.

Mediante la Ley No. 286- 98 se crea el Consejo de Administración Salinera, que involucra a todos aquellos lugares que se produce Sal marina de origen marino, son ellos: Montecristi, Bani, Azua, Barahona y Oviedo.

En cuanto a la conformación  del Consejo de Administración Salinera de Montecristi,  según el art. 1, párrafo I ( parte infine), está conformado por (1) un representante del Ayuntamiento de Montecristi; (1) un representante de la Cooperativa de Salineros y (1) un representante de los Salineros independientes.

Hace varios años que el Consejo de Administración Salinera de Montecristi, no estaba funcionando a plenitud,  debido  que tanto los productores de Sal de la Cooperativa,  como los independientes, dejaron de ejercer sus funciones, dejando solamente al Ayuntamiento de Montecristi, cobrar los arbitrios que por ley le corresponden y no fue hasta el día 15 de Abril del año en curso, que los miembros de dicho Consejo, que no estaban funcionando, decidieron retomar su funciones, lo que jamás podría ser negado por el Ayuntamiento de Montecristi, representado por el Lic. Luis Tomas Méndez Reyes, y luego de verificar las documentaciones de cada uno de los representantes de la Cooperativa de Salineros y de los productores independientes,   quedó conformada la directiva que a partir de la fecha estará al frente de la distribución y comercialización de la Sal, tal como lo establece la Ley.

Es importante señalar que el Ayuntamiento de Montecristi, es un miembro más del referido Consejo, la decisiones de dos de sus miembros son suficientes para la aprobación de cualquier punto agendado, y en el caso de la especie,  se revisaron las asambleas correspondientes, tanto de los cooperativistas,  como los independientemente.

Se ha querido desinformar a la población de que el actual ejecutivo,  que por el hecho de que su mandato culmina el 24 de Abril de éste año, no debió aceptar la integración de los demás  miembros del Consejo de Administración Salinera, que habían estado inactivos, hacer lo contrario, si es una violación a la ley; es un derecho que les asiste a ellos y en cualquier momento podía ser reclamado, como ocurrió; independientemente que exista una situación de transición de mando de las autoridades municipales, ya que no se trata de un patrimonio del Ayuntamiento, solo tiene una membresía, y cuya finalidad es garantizar los arbitrios que por ley les corresponden; por tanto cuanto, el actual incumbente no ha actuado en contra de la norma.