Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Leonel atribuye crecimiento coronavirus en el país a “reacción tardía” del Gobierno

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), doctor Leonel Fernández, atribuyó el crecimi...

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), doctor Leonel Fernández, atribuyó el crecimiento rápido de los casos de coronavirus en la República Dominicana a la “reacción tardía” de las autoridades para enfrentar la enfermedad.
Criticó el hecho que el primer caso de COVID-19 que se confirmó en el país, el 2 de febrero, “y las primeras medidas empezaron a tomarse dos semanas después con unas elecciones municipales de por medio”.“Yo diría que frente a un fenómeno inesperado, desconocido, que crea incertidumbre, lo primero es que a nivel mundial, en el mundo asiático, en Europa, Estados Unidos y República Dominicana, se tuvo una reacción tardía”, agregó.
Fernández, quien también es candidato de la Fuerza del Pueblo (FP) y organizaciones aliadas, dijo que desde un principio su planteamiento fue que en la República Dominicana se hicieran pruebas masivas, desburocratizadas y gratuitas a toda la población dominicana.
El candidato presidencial del PRSC señaló que actualmente se habla de 1,800 personas infectadas o contagiadas con la enfermedad en el país, “y uno se pregunta cuantas pruebas se han hecho, pero cuando he consultado con directivos del Colegio Médico Dominicano me dicen que hasta ahora solo se han realizado unas 4 mil pruebas a nivel nacional”.
“Cuatro mil pruebas de diagnóstico no tienen ninguna representatividad”, dijo al ser entrevistado en el programa “Telematutino 11” que produce Ramón Núñez Ramírez por Telesistema, canal 11.
Indicó que de acuerdo a la noticia que sale hoy en los diarios “parece que ya el gobierno está tomando conciencia de la importancia de esto y autoriza la apertura de nuevos laboratorios a nivel nacional, cosa que ha debido ocurrir desde el primer momento”.
Leonel Fernández insistió que hay que concentrarse en esos dos factores en el ámbito sanitario para lograr lo que siempre se necesita como primer factor, la contención de la expansión del virus con la finalidad de crear lo que se llama el aplanamiento de la curva que significaría el control efectivo de esta enfermedad infecciosa que tiene carácter letal”.
Explicó que a partir de ahí en muchos países, como China, se fueron tomando dos medidas que resultan claves para la contención del coronavirus.
Señaló que la primera de esas medidas fue la realización de pruebas de laboratorio, “porque cuando se realizan las pruebas de diagnóstico es que se puede efectivamente determinar el número de personas que están siendo infectadas y la velocidad con que se expande el virus”.
Y la segunda –apuntó- la medida de confinamiento o aislamiento social.
Resaltó que esos dos elementos fueron claves para que en China se pudiera contener la enfermedad y poner fin del confinamiento, lo que le permitirá a la gente moverse con libertad.