Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Crisis CP y división PLD impactó en resultados proceso

Analistas Cris CP PLD. Al analizar los resultados del proceso electoral del pasado 15 de marzo en el que el Partido de l...

Analistas Cris CP PLD.

Al analizar los resultados del proceso electoral del pasado 15 de marzo en el que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) registró una baja en el control de importantes gobiernos locales, el sociólogo Wilfredo Lozano afirmó que era visible que esa organización estaba corroyéndose y que había un deterioro en la capacidad de seguir controlando el aparato político con la eficacia que lo hacía.
“Ese corporativismo estatal terminó generando consecuencias no buscadas y profundos conflictos en la élite que domina el Estado, con inconformidad de las bases, de las dirigencias medias, hasta que llegó a un punto donde el árbitro corporativo, que era el Comité Político, fue víctima de su propia medicina. De repente ese núcleo generó un espacio de ilegitimidad interna brutal, que culmina en una división entre Leonel y Danilo”, analizó.
Agregó que la ola de rechazo de la población contra el partido de gobierno no se le puede atribuir solo a la manifestación de jóvenes en la Plaza de la Bandera, sino que es producto de una serie de situaciones que se venían sucediendo.
A seguidas, agregó: “por otro lado, creo que la eficacia del uso clientelista de los recursos públicos, y un eficaz dominio de la decisión de la gente más pobre, tiene mucho que ver con la capacidad de la élite que dirige ese proceso. Desde que hubo fricción en el manejo eficaz de la política del PLD, eso falló”.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el experto en ciencias sociales ponderó también la integración y participación de la sociedad civil, en pro del fortalecimiento de la democracia y citó el caso de Marcha Verde, entre otros movimientos.
Dijo que el panorama actual plantea un cambio en la vida interna de los partidos. “La derrota del PLD tiene que ver no solo con la división de sus dos líderes, sino también con un descontento con la dirigencia media”, puntualizó.
Desde su punto de vista, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) adquiere una gran responsabilidad al ganar en mayor proporción los gobiernos locales.
“Y tal como dijo el presidente Danilo Medina creo que en mayo habrá un desplazamiento de la hegemonía peledeísta en el dominio del Congreso Nacional”, vaticinó.