Logo. 


Santo, Domingo, R.D.-Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP)rechazó este lunes el proyecto de Ley que propone la entrega del 30% de los fondos de las AFP a los trabajadores afiliados.
En un comunicado, la entidad llama a la reflexión y a la sensatez a todos los sectores de la vida nacional.
Un llamado a la reflexión y a la sensatez
 El pasado viernes 12 de junio, la CĆ”mara de Diputados aprobó, en primera lectura, el proyecto de Ley que propone entregar el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores afiliados a las administradoras de fondos de pensiones que asĆ­ lo soliciten. Ante el manejo improcedente y apresurado de un tema de tanta trascendencia para el futuro de los trabajadores y para la economĆ­a nacional, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) expresa su rechazo a dicho proyecto de Ley, y hace un llamado a la reflexión y a la sensatez a todos los sectores de la vida nacional.
En su misión de administrar y cuidar, con transparencia y estricto apego a las leyes vigentes el patrimonio de los afiliados, las AFP miembros de la ADAFP, dan a conocer su posición en relación con las graves consecuencias que tendría una nueva modificación de la Ley 87-01, a todas luces inviable, sin las debidas ponderaciones y necesaria participación de los trabajadores afiliados y de sus empleadores, ni de las autoridades gubernamentales, los tres actores fundamentales del sistema previsional.
En tal virtud, llamamos a la reflexión en torno a algunos de los principales efectos negativos que implica seguir adelante con ese proyecto de Ley:
  • Los fondos de pensiones fueron creados con el fin de garantizar un retiro de calidad a los trabajadores afiliados. Con el adelanto de un 30%, estos asumirĆ­an con sus propios ahorros el costo de la crisis económica provocada por el Covid-19, cuando ese es un deber del Estado, para lo cual hizo una emisión de bonos soberanos denominados Covid-19 por RD$40 mil millones.
  • En razón del impacto negativo que tendrĆ­a en la economĆ­a, encareciendo los precios y debilitando nuestra moneda, el valor de la pensión de los trabajadores disminuirĆ­a doblemente: por retirar parte de los ahorros obtenidos hasta la fecha y, ademĆ”s, por las implicaciones que la operación tendrĆ­a en el valor patrimonial de los fondos, colocĆ”ndolos en una situación de precariedad a futuro.
  • Como seƱaló el gobernador del Banco Central, la modificación de la Ley 87-01 tendrĆ­a consecuencias perversas sobre los sectores mĆ”s vulnerables de la sociedad, asĆ­ como para la estabilidad y el crecimiento económico. AumentarĆ­a desproporcionadamente la emisión monetaria en mĆ”s de 64% respecto al nivel actual, provocarĆ­a altos Ć­ndices de inflación, mayor presión y deslizamiento de la tasa de cambio, incremento de las tasas de interĆ©s y reducirĆ­a el poder adquisitivo de las personas, en particular de los hogares de menores ingresos.
  • Estas consecuencias negativas tambiĆ©n han sido advertidas por el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Pensiones, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la RepĆŗblica Dominicana (AIRD), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), sindicatos, los partidos polĆ­ticos mayoritarios, y expertos en economĆ­a y pensiones de nuestro paĆ­s y el extranjero.
  • Como ha sido concebido, el proyecto de Ley es inviable por mĆŗltiples razones. Estas van desde la logĆ­stica que exige la entrega de mĆ”s de RD$175 mil millones a los trabajadores en un plazo de diez dĆ­as, hasta la gestión de esos fondos, imposibles de conseguir a travĆ©s de la venta de tĆ­tulos al Banco Central o a los bancos comerciales, debido a la cuantĆ­a de los mismos, a lo que se agrega el efecto adverso en la economĆ­a nacional. En el caso de que estos sean vendidos en el mercado internacional, hay que seƱalar que en el momento actual estos tendrĆ­an que venderse muy por debajo de su valor, resultando una operación onerosa para los trabajadores.
  • Dada la obvia inviabilidad de este proyecto de Ley, no es prudente alimentar expectativas que puedan crear frustración y crispación social en un segmento de la población.
El Sistema Dominicano de Seguridad Social es una de las principales conquistas de la sociedad dominicana contemporÔnea. Su creación fue posible gracias al diÔlogo tripartito entre trabajadores, empleadores y Estado. De igual modo, su mejoramiento solo serÔ posible mediante un proceso de reflexión conjunta de los sectores involucrados, en un diÔlogo de buena voluntad, por encima de intereses particulares y coyunturales. Pasadas las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio próximo y fuera de la inmediatez que marca el período electoral, la ADAFP hace suyo el compromiso de esta cita, con la esperanza y la confianza de que primarÔn la buena fe y el compromiso de las partes para mejorar la calidad de vida de los trabajadores dominicanos y contribuir con la estabilidad económica del país.