Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Brasil llega a los 37.134 muertos por COVID-19 en medio de controversia por datos

Sao Paulo, EFE.- Brasil confirmó 679 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total asciende a 37.134, mientras ...

Sao Paulo, EFE.- Brasil confirmó 679 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total asciende a 37.134, mientras que los infectados suman ya 707.412, informó este lunes el Ministerio de Salud en una rueda de prensa, en medio de una intensa polémica sobre la omisión y rectificación de datos.

Según el boletín presentado por el ministerio, en el mismo periodo fueron registrados 15.654 nuevos contagios de COVID-19 en el país, el segundo con más casos en el mundo, detrás solamente de Estados Unidos.

El Gobierno brasileño ha sido acusado en los últimos días de falta de transparencia por la omisión de los números absolutos de COVID-19, por la discrepancia de cifras en los datos presentados en el balance del domingo, y el retraso en la divulgación.
Ante las críticas, la cartera anunció que volverá a divulgar los números consolidados de casos y muertes de COVID-19, aunque bajo una nueva metodología que podría entrar en vigor en los próximos días.

Según explicó el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Élcio Franco, la nueva forma de contabilizar las cifras llevará en cuenta la fecha de las muertes y no el día en que fueron notificadas, como ocurría hasta ahora.
Actualmente, el sistema trabaja «con la fecha de notificación y pasaremos a tratar con la fecha del óbito», señaló Franco en la conferencia de prensa.

Para ello, el Ministerio pasará a utilizar en los próximos días dos plataformas web, una dedicada a los decesos notificados en las últimas 24 horas y, la otra, a la fecha exacta en la que las muertes ocurrieron.

Otra novedad es que la cartera recopilará las fechas de los primeros síntomas de los contagiados, un dato que consideró «fundamental» para entender con «mayor claridad» la evolución del coronavirus en el país.

«Eso es esencial para que empecemos a observar con mayor claridad las curvas epidemiológicas» para que «nos muestren las tendencias» de la pandemia, señaló el secretario de Vigilancia en Salud, Eduardo Macário.
Por primera vez en los últimos tres días el Ministerio de Salud divulgó los datos consolidados de muertos e infectados por COVID-19 en Brasil, ya que desde el pasado viernes tan solo informó las cifras registradas en las últimas 24 horas.

Los números de hoy coinciden con los publicados por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), que reúne los representantes de los 27 estados brasileños y que ha aunado fuerzas para recabar los datos frente a la divergencia y omisiones por parte del Gobierno.
Sin embargo, de acuerdo con un consorcio inédito creado por los principales medios de comunicación del país, el número de fallecidos en las últimas 24 horas fue de 849, totalizando 37.312 muertes, en tanto que los casos confirmados serían 710.887, con una subida de 19.631 infectados en el mismo periodo.

En ese sentido, Franco indicó que, con el objetivo de «adecuar» las estrategias y horarios de divulgación de los datos, el Ministerio celebrará este martes una reunión con los secretarios de Salud.
Sin embargo, aclaró que la cartera «tan solo consolida» los datos compilados por las secretarías regionales y que éstos son «públicos» y «están disponibles en los boletines epidemiológicos diarios» difundidos por cada región.

En medio de la controversia diversas autoridades e instituciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), han instado al Gobierno de Brasil, el segundo país con más casos y tercero con más fallecidos, a divulgar con «transparencia» las cifras de la mayor emergencia sanitaria del último siglo.