Page Nav

HIDE

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Médicos crean protocolo propio para combatir el coronavirus en RD y registran cero muertes

Doctor Miguel Ángel Russo.  El personal médico del centro de salud IMG de Punta Cana creó un perfil diagnóstico para ide...

Doctor Miguel Ángel Russo. 

El personal médico del centro de salud IMG de Punta Cana creó un perfil diagnóstico para identificar casos de sospechosos de coronavirus y evitar la propagación de la enfermedad.

El perfil, constituido mediante un algoritmo y tomando una muestra de 150 pacientes, consistió en identificar casos sospechosos mediante una plataforma virtual en la cual los pacientes con síntomas del virus son evaluados y sometidos a aislamiento, tratamiento y seguimiento.

El doctor Miguel Ángel Russo, director ejecutivo del hospital IMG de Punta Cana, explicó que el centro médico fue dividido en dos partes: una para pacientes regulares y otra para pacientes sospechosos y positivos.

“Desarrollamos un método propio para identificar los pacientes positivos. A cada tipo de paciente de asignamos un color y así separamos los casos de coronavirus de los pacientes comunes. El protocolo del hospital consistió en activar un código morado cuando recibíamos un caso sospechoso de COVID-19, el cual nos permitió aislarlo de inmediato”, explicó Russo.

El galeno expuso que debido a la tardanza en las pruebas PRC del virus el personal médico estableció su propio protocolo de diagnóstico que cosiste en aplicar pruebas de laboratorio y tomografías a las personas que presentaban síntomas y a quienes estuvieron en contacto con casos positivos, además de vigilar a las personas que presentaban coloración azul en los dedos o problemas respiratorios.

La clave fue la creación de un perfil diagnóstico para anticiparnos a los casos sospechosos ya que en el periodo de espera se perdía mucho tiempo. Cuando recibíamos la confirmación del COVID-19 ya el paciente estaba en tratamiento, dijo.

“Al realizar tomografías pudimos identificar el 85% de los casos, el patrón respiratorio nos dio el criterio de ingreso ya que pudimos confirmar que un paciente con complicaciones pulmonares reveladas en la tomografía era un COVID-19 seguro”. Por tal razón, cuando recibían los resultados de la prueba PCR “ya el paciente estaba en tratamiento” indicó Russo.

Manifestó que el hospital trató para fines del protocolo 150 casos sospechosos, de los cuales el 29% presentó “alto riesgo de tener coronavirus” y de ese porcentaje el 70% dio positivo, obteniendo 35 casos confirmados.

Sostuvo que el hospital registró su primer positivo el 17 de marzo, y que fue notificado al Ministerio de Salud Pública, entidad que los habilitó para tratar los pacientes con COVID-19.

En el área de emergencia colocaron una doble área de triaje, cinco camas de cuidados intensivos y cuatro habitaciones aisladas.
“Los pacientes eran recibidos en el parqueo e ingresaban al hospital por un área aparte, sin contacto con el resto del centro", explicó.