Page Nav

HIDE

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

De vuelta al Estado de Emergencia; El Covid cobró fuerza al abandonarlo

Santo Domingo, RD El periodo de emergencia y toque de queda de cien días que decretó el presi­dente Danilo Medina, en seis episodios, ...

Santo Domingo, RD
El periodo de emergencia y toque de queda de cien días que decretó el presi­dente Danilo Medina, en seis episodios, para con­tener la propagación del Covid-19 en la República Dominicana no fue sufi­ciente para evitar los nue­vos contagios, a juzgar por los informes suministra­das por el Ministerio de Salud, que reportó en ese periodo 31,373 casos y 726 muertes.

El primer caso se detec­tó en el país el día primero de marzo del presente año y se trató de un señor que llegó el 22 de febrero sin síntomas, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia, donde un brote de coronavirus estuvo en cur­so desde enero y el segun­do caso se registró el día 5 de marzo y se trató de una ciudadana canadiense, de 70 años. A raíz de esos dos contagios importados, empezaron a “llover los casos de forma continua”, hasta alcanzar 17,142 contagiados y el presiden­te Medina se vio en la obli­gación de tomar medidas para evitar las aglomera­ciones de personas.

Fue entonces cuando el 20 de marzo Medina de­cretó el primer toque de queda, el cual iniciaba a las 5:00 de la tarde y ter­minaba a las 6:00 de la mañana, disposición que se extendería hasta el vier­nes 3 de abril, pero la ma­yor parte de la población aportó poco a esa medida y solo se guardaba en sus ca­sas, cuando los policías es­taban en sus frentes.

Previo al primer toque de queda, el país estaba pa­ralizado por cierre de ne­gocios, centros educativos, restaurantes, plazas, igle­sias, actividades políticas, playas y otras que atrajeran público.

El día en que entró en vigor el toque de queda, Salud Pública reportó que otras 72 personas se ha­bían infectado en las últi­mas 24 horas, dos habían muerto y tenían a 301 per­sonas con vigilancia acti­va. El gobierno también prohibió la circulación de autobuses y minibu­ses interurbanos, entre otros medios de transpor­te como los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo.

Sin embargo, la gente de los barrios, a nivel nacional, continuó haciendo su vida cotidiana, o sea, bebiendo en las calles, jugando vi­tilla, dominó, cartas, ha­ciendo deportes, celebran­do cumpleaños, caminatas, fiestas y otras actividades que implicaban aglomera­ciones de personas, y cuan­do los policías trataban de hacerlos obedecer la dispo­sición presidencial de que­darse en casa, en muchos casos la gente o no obede­cía o les lanzaban botellas, piedras y otros objetos a las unidades.

Numerosos comandan­tes de la Policía Nacional contaron que sus unidades resultaron con los crista­les rotos y las puertas abo­lladas, por las pedradas y palos que les pegaron per­sonas de los barrios, los cuales no querían que los interrumpieran. En dos ocasiones el mismo equi­po de LISTÍN DIARIO re­sultó agredido por grupos de personas que tomaban bebidas alcohólicas en ba­rrios, mientras hacía tras­misiones en vivo.

Comisión Emergencia

Dado al el curso que lleva­ba el coronavirus en el país, el presidente Danilo Medi­na designó mediante el de­creto 141-20 al Comité de Emergencia y Gestión Sa­nitaria para combate del COVID-19 integrado por Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública y Asistencia Social; Chanel Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); así como el general Juan Manuel Méndez Gar­cía, director del Centro de Operaciones de Emergen­cia (COE); Jorge Marte, Jo­sé R. Yunén, Patricia León y Amado Alejandro Báez, quien desempeña las fun­ciones de director ejecutivo del Comité.

El día dos de abril del presente año, ya Danilo Medina había extendido el toque de queda por 15 días, a partir del viernes 3 de abril de 5:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, infor­mó que esperaban 50,000 tratamientos de hidroxiclo­roquina para combatir el coronavirus.

 El día cinco de abril el Ministerio de Salud dio a conocer el boletín núme­ro 17, el cual indicaba que había 1,745 casos de co­ronavirus en el país y 82 muertes, incluyendo al ge­neral retirado del Ejército de la República Dominica­na (ERD), Pedro Aguirre Reyes (El Mexicano).

En Semana Santa

A pesar de que era la Se­mana Santa, el boletín número 20 de Salud Pú­blica dio cuenta que los casos habían aumenta­do a 2,111 y 108 los fa­llecidos, de los cuales el 60 por ciento correspon­día al Distrito Nacional, Duarte, Santiago y Santo Domingo.

A lo largo de este pe­riodo, las largas filas en los supermercados y los bancos, se extendían has­ta medio kilómetro, y aun con la labor de los policías, la gente se pegaba, situa­ción que contribuyó a que los casos de coronavirus siguieran en aumento.

En el último día de es­te segundo toque de que­da Salud Pública informó que los casos de coronavi­rus aumentaron a 4,126, con 371 en las últimas 24 horas y los muertos ascen­dieron a 200.

No hay comentarios