Page Nav

HIDE

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

//

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Gobierno entrega recursos y sistema de bombeo a productores de Montecristi y Dajabón

Montecristi ,- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) informó este viernes que el Gobierno entregó RD$22,476,357.59 e instaló un sistema ...

Montecristi ,- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) informó este viernes que el Gobierno entregó RD$22,476,357.59 e instaló un sistema de bombeo a productores agrícolas y ganaderos de Montecristi y Dajabón, cumpliendo compromisos asumidos durante las Visitas Sorpresa 281, del 26 de enero, 284, del 23 de febrero de este año y la 260 del 11 de agosto 2019.

Según se informó en una nota de prensa, en Montecristi, 215 productores agrícolas y ganaderos del asentamiento campesino AC-081, Carbonera, fueron beneficiados con $18,539,357.59 pesos como segunda partida para terminar la construcción y rehabilitación de tres sistemas de bombeo.

Más de 11 mil tareas serán irrigadas

Con la instalación de estos sistemas, los productores podrán irrigar 11,745 tareas sembradas de arroz, pasto natural, ají cubanela, ají gustoso, ají picante, batata, berenjena, guandul, maíz y molondrón.

Están organizados en la Asociación de Parceleros San Antonio y la Asociación de Ganaderos de Carbonera, con una carga familiar de 1,075 personas, beneficiando indirectamente a 900 familias de las comunidades Manzanillo, Copey, Cañongo, Dajabón, La Vigía, con un estimado de 8,000 habitantes.

Sistema de bombeo para productores de Vanesa

En esta misma provincia de Montecristi, productores del asentamiento AC-155, Vanesa, recibieron un sistema de riego por electrobomba que reactivará la producción agrícola en la zona y mejorará las condiciones de vida de los parceleros de diferentes comunidades del Distrito Municipal Cana Chapetón.

Los 135 productores organizados en la Asociación de Agricultores Pedro María Perdomo, con una carga familiar de 853 miembros, con lo cual este sistema de bombeo que hoy se pone a su disposición traerá como consecuencia una dinamización de las actividades productivas en este asentamiento campesino.

De igual manera garantizará el abastecimiento de agua, la incorporación a la producción agrícola de más de 2,000 tareas de guineo, plátano, maíz, yuca, batata y guandul. Así como una mayor rentabilidad en la producción con la reducción de los costos de operación.

También la calidad de vida de los productores y sus familias mejorada. La generación de más de 300 empleos directos y unos 900 indirectos en el Distrito Municipal de Cana Chapetón. Las comunidades colindantes beneficiarias indirectamente con este proyecto son Piloto, Cerro Gordo, Rio Viejo, La Gorda, La Reforma, con aproximadamente 10,000 habitantes.

Pozos tubulares e infraestructura de riego en Dajabón

158 productores de Dajabón agrupados en la Asociación de Ganaderos de Dajabón (ASOCIDEGADA) recibieron $3,937,000.00 pesos, como segunda partida para la terminación de la construcción de pozos tubulares e infraestructura de riego. Cuentan con una superficie de 5,000 tareas sembradas de diferentes variedades de pastos, con una carga familiar de 948 miembros.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), afirmó que con la entrega de estos recursos los productores podrán terminar la construcción de los sistemas de bombeo, para mejorar la producción agrícola y pecuaria en la zona.

Este mes serán entregadas las infraestructuras

Aseguró que antes del día 30 de este mes nuevamente estarán aquí para la entrega formal de esas infraestructuras de producción, haciendo valer la palabra empeñada del presidente Danilo Medina en las Visitas Sorpresa 281 y 284.

“Gracias al esquema de las Visitas Sorpresa del señor presidente Danilo Medina, 373 productores agrícolas y ganaderos de Montecristi y Dajabón tendrán un sistema de producción que les garantizará la alimentación y un medio de producción que les genere ingresos”, sostuvo el director general del IAD.

Mejorarán producción de pastos y forrajes

Emilio Toribio Olivo señaló que la producción agropecuaria en estas provincias tiene enfoque en la seguridad alimentaria, así como un cambio radical en las condiciones de vida de los productores y orientada hacia la sostenibilidad económica, social y medio ambiental.

Aseguró el funcionario que estos nuevos sistemas de bombeo mejorarán la producción de pastos y forrajes, incrementando la competitividad y productividad de los miembros de las Asociaciones de agricultores y ganaderos, con una leche de más calidad, gracias a que habrá abundantes pastizales y la adquisición de vientres de raza mejorada.

Productores serán competitivos

El director general del IAD al hacer entrega de los recursos a los ganaderos de Dajabón dijo que luego de la construcción de los pozos tubulares el objetivo es desarrollar la productividad y competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios de Los Miches, mediante un apoyo técnico, tecnológico y financiero del Estado.

Así también facilitar el acceso a equipos y herramientas a los productores de leche, instalar nuevas tecnologías e introducir razas de animales con alta genética para contribuir a incrementar la producción láctea. De igual manera mejorar el nivel socioeconómico de los pequeños y medianos ganaderos de la zona, contribuyendo con la creación de nuevos empleos en la zona rural.

Las comunidades beneficiarias indirectamente con estas acciones son Los Arroyos, Clavellina, La Ciénaga, Los Miches, La Vigía, La Aviación, Palo Blanco, Sabana Larga, Cayuco, La Patilla, Perón, con un estimado de 8,000 habitantes.

“Único Presidente que ha visitado a los desposeídos”

Eddy Sosa y José Cruz, presidentes de las asociaciones de productores, agradecieron al presidente Danilo Medina y a los funcionarios presentes, afirmando que están de júbilo porque ese problema que tenían con el agua llegó a su fin con estas electrobombas.

“Danilo Medina ha sido el único presidente que ha visitado a los más desposeídos, trayéndole soluciones a los principales problemas que tienen. Gracias, hoy se hace realidad un sueño anhelado”, manifestaron.

Durante la entrega estuvieron presentes el gobernador de la provincia Montecristi, Marcos Jorge Ventura; el síndico de Pepillo Salcedo Ignacio Rosa; así como productores agropecuarios y ganaderos de ambas provincias.

Por el IAD presentes también el director Financiero y Administrativo Pablo Cedano; así como los encargados de los departamentos de Ingeniería y Producción, Milagros de la Cruz y Miguel Balbuena, respectivamente.


No hay comentarios