Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Abinader anuncia medidas para enfrentar el COVID; aumentará a RD$66,000 millones el presupuesto de Salud

El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este domingo una serie de medidas para enfrentar el COVID-19, entre ellas aumentar el p...

El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este domingo una serie de medidas para enfrentar el COVID-19, entre ellas aumentar el presupuesto de salud hasta los RD$66,000 millones en los primeros cuatro meses de Gobierno y un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados.

Abinader, quien asumió como presidente de la República, informó que en los próximos meses se aumentará el número de camas donde sea necesario, se duplicará la capacidad de las unidades de cuidados intensivos, se pondrán en marcha 12 hospitales temporales y la formación a más de 1,000 médicos y enfermeras en un programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra la enfermedad.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, asumió el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana, tan pronto como esté disponible.

“Hoy me comprometo a dedicarme en cuerpo y alma a situar nuestro sistema sanitario donde los dominicanos merecen que esté: entre los mejores de América Latina. Bajo mi Presidencia el sistema sanitario no colapsará”, afirmó el jefe de Estado.

Explicó que las mejoras en el sistema sanitario serán posibles porque se va a reestructurar la arquitectura institucional del Estado para eliminar los organismos e instituciones innecesarias o con duplicidad de funciones y destinar esos fondos a la inclusión de más de dos millones de ciudadanos al seguro familiar de salud de forma que para diciembre de este año, la salud pública sea universal y gratuita.

El mandatario se comprometió a transformar para siempre el modelo de atención sanitaria, bajo criterios de desconcentración, descentralización y empoderamiento de las comunidades, así como el refuerzo de la atención primaria.

Criticó que el actual sistema público de salud, pese a sus buenos profesionales, no haya tenido suficientes medios para paliar la pandemia, o para articular políticas de prevención ante esta u otras crisis sanitarias.