Page Nav

HIDE

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Los cinco miembros de la Junta Monetaria que no podrán ser sustituidos hasta octubre

La Junta Monetaria es el órgano encargado de regular el sistema monetario, cambiario y financiero del país y cuya conformación está integrad...


La Junta Monetaria es el órgano encargado de regular el sistema monetario, cambiario y financiero del país y cuya conformación está integrada por nueve miembros: tres ex officio y seis que son designados por el presidente de la República por un período de dos años.

Los integrantes ex officio (que ocupan el puesto por tener otro cargo) son el gobernador del Banco Central, el ministro de Hacienda y el superintendente de Bancos, que a partir del próximo 16 de agosto serán Héctor Valdez Albizu, Jochi Vicente y Alejandro Fernández, respectivamente.

En tanto, son miembros designados por dos años César Nicolás Penson, Manuel García Arévalo, George Manuel Hazoury, Jaime David Fernández Mirabal y Ricardo Rojas León, quienes fueron ratificados mediante el Decreto 388-18, publicado el 30 de octubre de 2018. Esto quiere decir que esos cinco miembros permanecerán en la Junta Monetaria hasta el 30 de octubre de este año.

Asimismo, forma parte de la membresía de la Junta Monetaria, José Manuel Mallén, quien llegó a la posición vía el Decreto 18-20, dado a conocer el 10 de enero de 2020. Con esa designación, su permanencia en la Junta Monetaria será hasta enero de 

La Ley 183-02 Monetaria y Financiera establece en su artículo 11 que los miembros del órgano solo podrán ser removidos de sus cargos mediante decisión adoptada por las tres cuartas partes de sus integrantes y por causas específicas.

Sus integrantes tienen como beneficios un salario, que se ajusta anualmente por la inflación, dieta (para los miembros ex officio), Bono Aniversario y gratificación especial de Navidad, seguro médico similar al percibido por los funcionarios de mayor jerarquía del Banco Central, los miembros por tiempo determinado reciben un financiamiento para la adquisición de vehículos.

Entre las razones para separar a un miembro están: la violación de confidencialidad o no se inhiban en los casos en que debieren hacerlo, cuando hicieren uso en provecho propio o de terceros de información obtenida en el desarrollo de sus funciones, cuando se ausentasen o injustificadamente dejasen de acudir a tres sesiones consecutivas de la Junta Monetaria, entre otras.

La Junta es responsable de determinar las políticas monetarias, cambiarias y financieras, aprobar los reglamentos internos y el presupuesto del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos, designar al contralor de ambas instituciones, nombrar, suspender o remover a los funcionarios del Banco o la Superintendencia a propuesta del gobernador y del superintendente, según corresponda, entre otras.

No hay comentarios