Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

PLD se someterá a renovación tras 16 años de Gobierno y 18 con el mismo presidente

A solo una semana para entregar el poder, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene como objetivo principal realizar un profund...

A solo una semana para entregar el poder, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene como objetivo principal realizar un profundo proceso de renovación partidaria en todas sus estructuras luego de 16 años de inmovilidad y producto de la derrota de las contiendas electorales congresuales, presidencial y municipal.

Para ello, el partido morado se someterá al escrutinio interno con la celebración de un noveno congreso extraordinario para elegir sus autoridades y que se extendería desde el 4 de octubre al 15 de diciembre.

En la convención interna se elegirán al presidente del partido y su secretario general, entre otras posiciones del Comité Político de la organización, en momentos en el que salen a relucir las voces que piden una renovación partidaria.

También se contempla la renovación del Comité Central y directrices partidarias que mantuvieron al PLD en el poder durante 16 años ininterrumpidos en la jefatura del Estado.

La última vez que el PLD movió sus estructuras, fue tras la salida de un grupo de dirigentes que decidieron seguir a Leonel Fernández, quien fue el presidente de esa organización política por 18 años de manera ininterrumpida, y quien decidió abandonar el partido morado tras no resultar electo como candidato presidencial en las primarias de octubre de 2019.

Tras esa fragmentación el Comité Central del PLD eligió ese mismo mes a ocho nuevos miembros del Comité Político, en sustitución de los que renunciaron para apoyar al expresidente Fernández.

Los nuevos integrantes del Comité Político son: José Ramón Peralta, Francisco Domínguez Brito, Danilo Díaz, Alexis Lantigua, Andrés Navarro, Robert De la Cruz, Melanio Paredes y Alejandro Montás.

Estos fueron escogidos de 51 candidatos que se propusieron, por una matrícula de 409 asistentes.

Sin un liderazgo claro

Tras la derrota se tiene la incertidumbre de sobre quién sería el presidente del partido de la estrella amarilla, pues no se sabe si el Danilo Medina aspirará a dirigir el mismo.

Tampoco su presidente interino, Juan Temístocles Montás, aclaró si este sería de postularía a esa posición.

El PRM derrotó al PLD 52.52% a 36.46%en las pasada a elecciones congresuales y presidenciales.

Además perdió su mayoría parlamentaria en el Congreso Nacional obteniendo solo cinco senadores y 76 diputados.