Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

(VIDEO) Organizaciones reclaman a diputados incluir tema del aborto en discusión nuevo Código Penal

SANTO DOMINGO. – El Foro Feminista Magaly Pineda y la Coalición por la Vida y Derechos de la Mujer, reclamaron este martes que sean incl...

SANTO DOMINGO. – El Foro Feminista Magaly Pineda y la Coalición por la Vida y Derechos de la Mujer, reclamaron este martes que sean incluidas en el debate del nuevo proyecto del Código Penal, las tres causales del aborto.

Las citadas organizaciones indicaron que los diputados “han traicionado” a los electores al excluir el derecho de las mujeres de abortar en el país.

“La mujer tiene derecho a decidir si sigue hacia delante con un embarazo que pone en riesgo su vida, si es fruto de una violación o incesto o si científicamente se ha probado que el feto vendrá fuera del útero de la madre”, indicó una de las manifestantes.

Las manifestantes expresaron su indignación por la no inclusión de este tema en los debates de este martes.

Asimismo, recordaron que hace ocho años Rosaura Almonte (Esperancita), de 16 años, falleció como consecuencia de un embarazo de alto riesgo por su condición de paciente con leucemia y a la que se le negó realizarle un aborto terapéutico.

Agregaron que ese caso de la adolescente “es un crimen, una negación de derecho a la vida a una jovencita que hoy podría haber sido una profesional y hasta tener más hijos si lo hubiera decidido”.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo este lunes que mañana martes será sometido un nuevo proyecto del Código Penal, pero sin el tema de la despenalización del aborto.

Al acudir al Palacio Nacional, Pacheco indicó que “lo que nosotros vamos a someter mañana en el nuevo Código Penal, es el Código Penal sin las causales”.

Pacheco se expresó en esos términos al hacer referencia a un encuentro con la comisión coordinadora donde están los representantes de los partidos.

En dicha reunión se establecieron las piezas legislativas que se conocerán en los primeros 100 días de labor, sin embargo, no se logró un acuerdo al hacer alusión a la despenalización del aborto por las tres causales tal y como se propuso en legislaturas previas.