Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Se inicia carrera por integración JCE; miembros se preparan para entregar

El Senado inicia hoy la recepción de propuestas para la integración de la Junta Central Electoral, aunque ayer un grupo político se adel...

El Senado inicia hoy la recepción de propuestas para la integración de la Junta Central Electoral, aunque ayer un grupo político se adelantó y presentó al perremeísta Eddy Olivares como candidato a presidir ese organismo.

Mientras en la JCE se realiza un levantamiento del trabajo realizado entre los años 2016-2020, con lo que se prepara para recibir a los nuevos integrantes del organismo, los cuales serán el resultado de un proceso de selección en macha.

La Comisión Especial del Senado responsable de dirigir el proceso informó que las propuestas de candidaturas serán recibidas hasta el lunes 21 de septiembre de manera presencial o en línea, para proceder a las evaluaciones. Los postulantes deberán ser personas de respeto y con una conducta intachable.


Este jueves la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, manifestó que la reestructuración debe ser completa para que tenga una mayor independencia en la administración de los procesos.


Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.


Introduce tu email
Mientras que el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, advirtió que elegir la JCE es una prerrogativa del Senado, que lo controla el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y le tocará a ese partido llenar las expectativas de la sociedad.

Levantamiento en JCE
Los diferentes departamentos de la JCE han elaborado informes de las actividades realizadas, en una especie de rendición de cuentas, mientras el pleno acordó publicar la memoria de las elecciones en su oportunidad. Las direcciones de Registro del Estado Civil, de Cedulación, la Unidad Central de Declaraciones Tar- días de Nacimiento y las comisiones de Juntas Electorales y Partidos Políticos, así como de Cancelados e Inhabilitados, ya presentaron sus reportes al pleno.

También la Dirección de Protocolo hizo una relación de los eventos celebrados por la Junta durante la presente gestión, igual que la División de Cotizaciones y Seguimiento de Compras.

El informe de la Dirección Nacional de Cedulación indica que entre el 2016 y el 2020, se emitieron 3,516,817 cédulas de identidad y electoral, de ellas 1,335,787 corresponden a duplicados del documento oficial.

La Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, que coordina la miembro titular Carmen Imbert Brugal, reportó entre sus mayores logros la reestructuración de las juntas electorales en un amplio proceso en el que se evaluaron propuestas sometidas por los distintos partidos políticos, representantes de las iglesias y de organizaciones de la sociedad civil y que culminó el 17 de julio de 2019, con la juramentación de los 1428 miembros de las 158 juntas electorales.

En tanto que en el Registro Civil, en 4 años se trabajaron 8,784 casos de declaraciones tardías de naci- miento de personas ceduladas mayores de 60 años, cuyo carné solo consigna el apellido materno, y se conocieron 5,126 expedientes de declaraciones de nacimiento con la comparecencia de terceros en calidad de declarantes.

El Partido Verde adelanta su propuesta
El presidente del Partido Verde, Antolín Polanco, depositó ayer ante el Senado la solicitud de elección para la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE) del ex miembro de ese organismo y exprocurador fiscal, Eddy Olivares Ortega. La solicitud de Olivares es la primera que se recibe para estos fines, pese a que la fecha de entrega de la documentación está pautada para hoy. Polanco resaltó la capacidad y preparación de Olivares, destacó su labor como exmiembro de la JCE y el trabajo realizado como exprocurador fiscal de Santo Domingo. Al ser cuestionado sobre el hecho de que él sea el presidente de un partido político y esté proponiendo a una persona para presidir ese órgano institucional, pese a que la ciudadanía y diversos sectores están a favor de que quien dirija la JCE sea una persona apartidista, Polanco afirmó que no lo hace como organismo político, sino como miembro de la Fundación Ciudadano Verde Dominicano.

“Este país es el más extraño que existe, aquí los políticos buscan ellos mismos llegar, pero después quieren poner a personas imparciales a dirigir instituciones”, replicó. Afirmó que quienes eligen los candidatos a senadores son los políticos y es algo que crea discordia el hecho de que para presidir alguna institución no se piense en las personas con filiación política