Page Nav

HIDE

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Nuevo salario de los policías a partir de enero

SANTO DOMINGO.-El Presupuesto del próximo año, sometido anoche al Congreso Nacional, contempla una significativa reducción en las partidas d...


SANTO DOMINGO.-El Presupuesto del próximo año, sometido anoche al Congreso Nacional, contempla una significativa reducción en las partidas de al menos 16 ministerios, mientras que se incluye un aumento salarial para los miembros de la Policía Nacional equivalentes a unos 300 dólares al mes.

Al presentar el proyecto del Presupuesto General del Estado, el ministro Hacienda, Jochi Vicente, explicó que a los 500 dólares prometidos por el presidente Luis Abinader como salario base de los agentes del cuerpo del orden se llegará de manera gradual por la actual situación que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus.

“Para los policías el aumento va a representar el 60% del incremento que se habló de llevarlos a 500 dólares, es decir que va a tener alrededor de unos 300 dólares mínimo el salario más bajo”, explicó el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Además de los policías, también se contempla aumentar la partida que se entrega a los ayuntamientos, otra de las promesas hechas por el presidente Abinader durante la campaña.

Jochi Vicente señaló que 16 ministerios tendrán un presupuesto menor que el actual, mientras que los que se mantienen iguales o tendrán incrementos son Educación, Salud, Mujer, Obras Públicas, Interior y Policía, Agricultura y de la Presidencia de la República.

La Ley de Gastos será de un billón 37 mil 842.3 millones de pesos, y entre los ministerios que no se les reducirá la partida es porque tienen que cumplir algunos planes programados por las autoridades, como Salud Pública, que se le asignarán RD$107,389.1 millones, para el combate al Covid-19 y cubrir la incorporación de los dos millones de personas al Seguro Nacional de Salud (SeNasa).

El 4% para la Educación asciende a RD$194,510.2 millones, Obras Públicas tendrá incremento para los proyectos y obras de infraestructuras, como la reparación y construcción de viviendas, con lo que el Gobierno pretende mejorar las economías locales.

El Ministerio de la Mujer tendrá un mayor presupuesto, porque se incluye la partida para las construcción de las 12 casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, prometidas por el Presidente, mientras que el Ministerio de la Presidencia tendrá más recursos para cumplir con los compromisos sociales.

De acuerdo a Jochi Vicente, el presupuesto representa una diminución de RD$174,519.7 millones con respecto al cierre esperado del año 2020.

Del total del Presupuesto, RD$891,.8 millones están destinados a partidas de gastos y RD$146,463.5 millones serán para aplicaciones financieras.

En una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el presidente Luis Abinader explica que el grueso del gasto en proyectos de inversión para 2021 se concentrará en el mejoramiento de la red vial intra e interprovincial, con la finalidad de facilitar el transporte de personas y de cargas.

Para la infraestructura vial y reconstrucción de caminos vecinales en todo el país, señala que se canalizarán unos RD$3,737.1 millones y otros RD$9,645.8 millones serán para proyectos de construcción y reconstrucción de carreteras, circunvalaciones, puentes y pasos a desnivel, mientras que para el reordenamiento del tráfico en Santo Domingo se invertirán RD$2,492.1 millones en el aumento de capacidad de transporte de la línea 1 del Metro, según explica el mandatario en la misiva dirigida a Pacheco.

Congreso Nacional

—1— Conocimiento

Pacheco dijo que posiblemente la pieza sea conocida en la Cámara de Diputados en la sesión del martes.

—2— Comisión

Ya se conformó la comisión para estudiar el proyecto.

—3— Ingresos

Los ingresos estimados para el año 2021 son 746,313.8 millones de pesos.

No hay comentarios