Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

En medio de cuestionamientos, Kinsberly Taveras toma licencia del Ministerio de la Juventud

SANTO DOMINGO.– En medio de cuestionamientos tras el reportaje difundido en el programa “Nuria Investigación Periodística”, el cual reveló p...


SANTO DOMINGO.– En medio de cuestionamientos tras el reportaje difundido en el programa “Nuria Investigación Periodística”, el cual reveló presuntos actos de corrupción en su contra, la ministra de la Juventud, Kinsberly Taveras, anunció este lunes que solicitó una licencia  sin disfrute de sueldo  al presidente de la República, Luis Abinader, para ser investigada por las autoridades.

Durante rueda de prensa, Taveras dijo que su decisión de retirarse temporalmente de sus funciones “fue personal y apartada del gobierno” y que la denuncia que la vincula  a supuestos actos irregulares “es algo que me ha afectado a mí y a mi familia, y por eso he decidido tomarme una pausa para responder ante las autoridades”.

“Informo a la sociedad dominicana que en razón de los ataques infundados e inmerecidos que he recibido como persona y como funcionaria pública de este Gobierno, decidí solicitar al presidente de la República una licencia sin disfrute de sueldo con el propósito de actuar como ciudadana para defender mi honor y mi trayectoria de manera pública y privada, que con transparencia siempre he llevado”, sostuvo la también empresaria.

La decisión de Taveras se produce a raíz de la presión mediática generada por la investigación presentada por Piera el pasado 10 de octubre, la cual sostiene que esta  habría cometido los ilícitos desde que era la directora municipal de la localidad de la Guáyiga (2010-2016).

También, luego de que el titular de la Procuraduría de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, revelara hoy que la funcionaria será interrogada esta semana por el patrimonio que presentó en su declaración jurada de bienes.

Camacho manifestó respeto hacia el pedimento de la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, pero aseguró que desde la investigación que realizó la periodista Nuria Piera, se está “indagando sobre su patrimonio”.

La investigación de la destacada periodista fue motivada por la declaración jurada de bienes hecha por Taveras, en la cual dijo tener  más de 100 millones de pesos, mayoría de ellos adquiridos en los últimos tres años, de acuerdo al trabajo periodístico.

Según el informe presentado por Piera, “gracias a sus influencias políticas” Taveras ha logrado grandes negocios con varias alcaldías del país cercanas al hoy oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), en donde sus empresas se han comprometido con proveer servicios de recogida de la basura lo cual nunca fue cumplido a cabalidad, según revelan regidores consultados.

Uno de esos contratos fue el obtenido por su empresa OAR Imperio, tras ganar una licitación “que no aparece nada más que la primera página y un pliego de condiciones de 66 páginas” para la recogida de basura en la alcaldía de Boca Chica.

Según la investigación, la empresa de Taveras salió beneficiada en la licitación para la recogida de 6,000 toneladas de basura en todos los sectores de Boca Chica, con un valor de RD$2,625,000 al mes, por el vínculo con su actual pareja, Jheyson García Castillo, quien para ese entonces era regidor de dicho cabildo.

La fortuna de Kinsberly, de acuerdo a Nuria, contrasta hasta con figuras de su propio Gobierno,  de una trayectoria laboral más amplia como la de la Procuradora Miriam Germán, quien declaró 7,786,302 pesos. Con tres vehículos (Nissan, Toyota y Gran Cherokee del 2015 y el 2019, entre 500 mil a 1,500 mil pesos. Tres cuentas bancarias, una corriente y dos de ahorro con 3,608.787 en total.

Además, destacó que la funcionaria, de 33 años de edad, en total tiene un patrimonio de 106 millones de pesos, pero acumula deudas por unos 55 millones de pesos, en un banco y dos cooperativas de Moca.

Durante la entrevista, Taveras justificó su fortuna alegando que la ha adquirido por los ingresos que recibe de sus tres compañías, entre ellas Ares Imperio, dedicada a la exportación e importación de vehículos y currier y los camiones pesados, destinado a la recogida de basura, los cuales alquila a los ayuntamientos.

Respuesta de Taveras

El pasado sábado, Taveras también se había defendido de dichas acusaciones manifestando que nunca ha sido proveedora del Estado durante sus funciones como servidora pública, alegando que fue “víctima de un periodismo irresponsable” al conceder una entrevista para aclarar las dudas sobre su declaración de bienes, los cuales ascienden a 106 millones de pesos.

“El contrato lo tenía la empresa de mi hermana mayor, que se dedica a lo mismo que yo, contrato que lo ganó en una licitación pública de manera legal y que cumplió con todo lo que ofertaba a este cabildo”, precisó en un video publicado en sus redes sociales.

Afirmó que quieren dañar su reputación, la de su familia y la del presidente Luis Abinader.

Taveras, quien es ingeniera química de profesión, aseguró que durante su gestión como alcaldesa los bienes que poseía eran los que compartía con su exesposo y padre de sus hijas.