Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Andrés Bautista asegura que Danilo Medina ordenó su detención por resentimientos contra PRM

SANTO DOMINGO.- El exlegislador Andrés Bautista aseguró este martes, durante su defensa en el juicio del caso Odebrecht, que fue el mismo ex...


SANTO DOMINGO.- El exlegislador Andrés Bautista aseguró este martes, durante su defensa en el juicio del caso Odebrecht, que fue el mismo expresidente Danilo Medina quien ordenó su apresamiento en el 2017 por su presunto involucramiento en el caso Odebrecht y agregó que lo hizo por “sus resentimientos contra el PRM”.

Bautista sustentó sus argumentos afirmando que en marzo del 2016 presentó una demanda a la Procuraduría en contra de Joao Santana por sus presuntos movimientos ilícitos en el país y sus vinculaciones directas con el expresidente, lo que provocó que Medina “se desboradara” en resentimientos en su contra y, por tanto, ordenara directamente al exprocurador Jean Alain Rodríguez su encarcelamiento.

Asimismo, el expresidente del Senado afirmó que una vez presentó su denuncia contra los supuestos movimientos ilícitos de Joao Santana, la Procuraduría “engavetó” su instancia y, a partir de la fecha, se inició una investigación secreta que buscaba empañarlo y que encontró en el caso Odebrecht “la ocasión perfecta” para involucrarlo y apresarlo.

El exsenador expresó que durante el Gobierno del PLD “no hubo ninguna acción” que no fuera ordenada por el expresidente Medina y aseguró que Jean Alain y el exmandatario buscaron a los diputados y senadores que querían inculpar en el caso, excluyendo así a los suyos.

“Fue tanto así que excluyó a su propia hermana Lucía Medina, quien era presidente de la Cámara de Diputados y  firmó varios contratos raros, pero a ella no la miraron”, sostuvo Bautista.

El imputado describió que Medina elaboró un plan para excluir a sus funcionarios y legisladores, y entrar en el caso Odebrecht a sus enemigos, “escondiendo así a los verdaderos corruptos”.

Bautista siguió disparando contra Jean Alain Rodríguez y el exmandatario Medina al manifestar que a la cúpula del PLD “le pica” el éxito del PRM y que, por esa razón, el Poder Judicial lo mantiene como imputado en el caso de los $92 millones de dólares pagados en sobornos por la multinacional brasileña.

En ese sentido, el acusado detalló todos los años que fungió como legislador en los que asegura que tuvo que enfrentar al PLD y que “en todas” salió airoso. Reiteró que este éxito ante al partido morado lo llevó a ser un perseguido judicial.

“Estoy aquí porque el pichón de dictador que gobernaba la República Dominicana abusó del poder hasta en áreas judiciales”, enfatizó Bautista.

Sus acusaciones en contra de Jean Alain no se detuvieron y, en su ponencia de defensa, Bautista sostuvo que a principios del 2017 el entonces procurador y la magistrada Laura Guerrero Pelletier lo citaron para cuestionarle sobre el caso de sobornos, pero, según argumentó, ambos incumbentes le repitieron durante todo el interrogatorio que no era imputado en el caso y que su visita obedecía a trámites regulares.

Sin embargo, según narra Bautista, cuatro meses después “más de 15 militares” se presentaron en su hogar para apresarlo. Adujo que con esta “vergonzosa acción”, Jean Alain buscaba proteger a los suyos y golpear al PRM.

“Lo que hizo Jean Alain fue preparar un disparate de expediente cuyo objetivo era callar las críticas ante la corrupción existente en el país y descabezar al PRM”, denunció Bautista.

En ese sentido, sostuvo que el exprocurador falseó sus declaraciones de patrimonio para incluirlo en el expediente acusatorio y añadió que sus “acciones perversas” fueron manipuladas por Danilo Medina.

Cuando finalizó su discurso de defensa, presentó a las juezas las copias de sus avales que certifican que mientras fue presidente del Senado no viabilizó obras para Odebrecht.

Concluida su participación, la presidenta del Tribunal, Giselle Méndez, anunció que el juicio queda pospuesto para el próximo jueves a las 9:00 a.m.