Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Apresan propietarios de Coopegas por explosión de planta que dejó 11 muetos en Santiago

SANTIAGO.- El Ministerio Público de Santiago apresó este lunes a varios ejecutivos de la planta de gas licuado de petróleo Coopegas, que el ...


SANTIAGO.- El Ministerio Público de Santiago apresó este lunes a varios ejecutivos de la planta de gas licuado de petróleo Coopegas, que el pasado mes explotó y dejó un saldo de 11 personas fallecidas.

Los ejecutivos detenidos son Héctor Ramón Vásquez Sandoval, gerente general; Aurilio Concepción, presidente; Roberto Antonio Polanco, encargado de operaciones, y Emilio Yan, encargado de la estación afectada.

El fiscal titular de Santiago Francisco Núñez, indicó también, que  Coopegas tiene más de 20 estaciones en todo el país que  funcionan bajo las reglas del cooperativismo para evadir impuestos.

“Ellos son una empresa disfrazada de cooperativa, son la primera cooperativa del país con 91 miembros y las mismas personas en las asamblea desde su inicio.Usan el  hombre de cooperativa para evadir impuestos porque de acuerdo con los documentos solicitados a Impuesto Interno figuran como una entidad sin fines de lucro”, expresó el fiscal.

Asimismo, el magistrado calificó como una burda estafa al Estado dominicano la operación de una empresa con fachada de cooperativa.

Sobre las razones del incendio, Núñez explicó que la bomba se incendió por un error humano debido a que  el seguridad de la estación, sin experiencia, abriró  la válvula del flujo de combustibles cuando no debía y  un error mecánico porque las tres válvulas: de enfriamiento, de escape y de electricidad, que debieron cerrarce solas, no funcionaron.

Explosión en Coopegas

La evasadora que explotó el pasado 3 de octubre dejó un saldo de 11  personas entre ellas, seis integrantes de una misma familia figuran entre las víctimas mortales del fuego de ese establecimiento: la pareja formada por Juan Francisco Santos, de 41 años y Griselda Padilla, de 37, quienes eran los padres de Grisell Santos Padilla y 15 Grismelda Santos Padilla, de 12 años, pero también Braylin Ulloa Santos, de 9 meses, quien era hijo de Grisell y Samuel de Jesús Ulloa Gavino, de 23 años.

Entre los muertos también está la pareja de abuelos conformada por Nilson Reyes, de 73, y Juana Bisonó, de 65 años. Ambos murieron cuatro días después del fuego en el Hospital Metropolitano de Santiago.

Otros fallecidos son Nelson Javier Osoria, de 25; Yulisa Ortiz, de 36; y Francisco Trinidad, de 66,quien era el vigilante del establecimiento.