Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Batalla electoral cerrada en EEUU; sin un claro ganador Biden aventaja a Trump en los resultados preliminares

ESTADOS UNIDOS.- Los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este martes en los Estados Unidos todavía no ofrecían, alrededor...


ESTADOS UNIDOS.- Los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este martes en los Estados Unidos todavía no ofrecían, alrededor de la 1:00 la madrugada del miércoles, un claro ganador aunque el candidato demócrata, Joe Biden, salía con una ligera ventaja sobre su contrincante, el presidente Donald Trump, quien busca la reelección en el cargo.

En resultados difundidos por la conocida cadena estadounidense Fox News, Biden obtenía 227 colegios electorales, restándole 43 para alcanzar los 270 que le serían necesarios para el triunfo, mientras que en el mismo conteo Trump lograba 204 votos electorales.

Al cierre de esta edición el proceso electoral había transcurrido sin mayores incidentes ni traumas.

Algunos estados claves en este proceso todavía estaban anoche en discusión.

Hay una gran incertidumbre en torno a los votos que se emitieron por adelantado, cuyo conteo se va producir a partir de este miércoles.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se adjudicó las elecciones presidenciales en el estado de California, el más poblado de Estados Unidos, además de Oregón y Washington, la totalidad de la costa oeste según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Las cadenas CNN y Fox News proyectaron estos tres estados que son bastiones demócratas, mientras que The New York Times y Fox News le dieron Idaho al presidente, Donald Trump.

California, con 55 compromisarios, es la victoria más importante para los demócratas aunque no es suficiente para que Biden se asegure una victoria que depende de los estados del norte y del sur de la costa este, con un ajustado recuento.

También era esperable el triunfo de Trump en Idaho, mientras que las principales batallas en esta zona del país se libran en Arizona y Nevada, donde se esperan resultados mucho más ceñidos.

Millones votan en ciudades blindadas  y con tensión a flor de piel

Millones de estadounidenses votaron este martes en ciudades blindadas y entre negocios tapiados, un panorama extraordinario que reflejó el temor a un estallido de violencia derivado de la extrema polarización que vive el país.

En Washington, Filadelfia, Detroit y otras localidades estadounidenses se han diseñado planes para evitar posibles brotes violentos, mientras los diferentes comercios instalaron tablones de madera en los vidrieras y puertas, ante la posibilidad de que se registren disturbios.

El tránsito por algunas vías que conducen al corazón de la capital estadounidense, donde está ubicada la Casa Blanca, permanecía restringido debido a las movilizaciones convocadas para el final del día, cuando se esperan conocer las primeras proyecciones de las urnas.

Un juez ordena búsqueda de posibles votos extraviados

Un tribunal federal estadounidense ordenó este martes una inspección minuciosa de las instalaciones de procesamiento del Servicio Postal en varios estados del país en busca de votos por correo que se puedan haber extraviado o retenido.

A petición de varios grupos defensores de los derechos civiles, como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés) o Vote Forward, el juez federal Emmet G. Sullivan, de Washington, ordenó a los inspectores postales registrar más de dos docenas de instalaciones de correos en busca de votos que hayan quedado atrasados o extraviados para enviarlos inmediatamente.

La orden incluye centros de procesamiento del Servicio Postal en quince estados, incluidos Florida, Michigan, Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Carolina del Sur, entre otros estados considerados clave en las elecciones celebradas este martes en estados Unidos.

Manifestantes contra el racismo se reúnen ante la Casa Blanca

 Entre música y pancartas, un centenar de personas comenzaron a manifestarse este martes frente a la Casa Blanca para exigir el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos y celebrar el que esperan que sea el final de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos.

La protesta comenzó pasadas las 16.30 hora local (21.30 GMT), en la llamada “Black Lives Matter Plaza”, una sección peatonal de la calle que lleva a la Casa Blanca y que fue renombrada con el nombre del movimiento “Las vidas negras importan” este verano después de una ola de protestas que sacudió el país.

Kerry Kennedy, de 52 años, dijo a Efe que espera que este sea el “último día” de Trump y explicó que, como mujer afroamericana, se siente especialmente perjudicada por sus acciones.

Demócratas mantendrán control de la Cámara Baja, proyectan medios

La oposición demócrata conquistará los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. durante los próximos dos años, según las proyecciones de las cadenas televisivas NBC News y Fox News.

En estas elecciones se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja, que desde enero de 2018 está controlada por los demócratas, que tienen 232 asientos frente a los 197 de los republicanos, el partido del presidente Donald Trump.