Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Conozca los rostros y perfiles de los nuevos miembros titulares de la JCE

SANTO DOMINGO.- Este miércoles fue escogido por el  Senado de la República los nuevos miembros titulares y suplentes de la Junta Central Ele...


SANTO DOMINGO.- Este miércoles fue escogido por el  Senado de la República los nuevos miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) que dirigirán ese organismo por los próximos cuatro años.

El organismo comicial y que administra el Registro Civil quedará encabezada por Román Andrés Jáquez Liranzo, quien actualmente se desempeña como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los otros cuatro miembros titulares de la JCE son: Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

Así fue el proceso de escogencia en el hemiciclo del Sanado: 28 de los 32 senadores presentes votaron a favor. Los cuatro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se abstuvieron.

Los suplentes elegidos son Dolores Dotel, Pedro López Cornielle, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario Rosario e Iradi Fernández Guzmán.

*ROMÁN ANDRÉS JÁQUEZ LIRANZO, PRESIDENTE JCE

Actualmente es el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE). Es licenciado en Derecho de la UASD con maestría en Estudios Políticos y Electorales, con doble titulación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Granada en España; maestría en Derecho y Relaciones Internacionales; posgrado en Derecho Civil; máster internacional en Gestión Universitaria, y maestría en Docencia y Gestión Universitaria.

Más de 13 años de experiencia en asuntos administrativos y contenciosos electorales en las elecciones de 2008, 2010, 2012 y 2016.

Ha sido Gerente de la Comunidad Jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura, Director Ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Director Técnico (Ejecutivo) de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y Gerente de Políticas Públicas, Investigación y Análisis de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

En el 2012 pasó al Poder Judicial llegando a ocupar allí la posición de Director General de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial.

*RAFAEL ARMANDO VALLEJO SANTELISES, MIEMBRO TITULAR

Es un abogado en ejercicio, graduado en el año 1973, en la Universidad Católica Madre y Maestra. Ha vivido y ejercicio su carrera en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Ha sido miembro de la directiva del Colegio Dominicano de Abogados. Fue miembro de la Junta Central Electoral (JCE) que manejó los procesos electorales de 1996 (las dos vueltas electorales) y en 1998 (elecciones congresuales y municipales).

*DOLORES ALTAGRACIA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, MIEMBRO TITULAR

Oriunda de Puñal, Santiago. Tiene 30 años de ejercicio como abogada, 21 años ocupando diferentes puestos en el Estado dominicano, de los cuales 17 han sido en la Junta Central Electoral. Comenzó en el 1994 como jueza de la Corte Laboral del Departamento Judicial Provincia Duarte. Desde el 2010 se desempeña como directora nacional del Registro Civil. Tiene maestría en derecho electoral, y máster en estudios políticos y electorales.

Ha representado al país en eventos nacionales e internacionales, como la 55ta. Sesión del Comité de la organización las Naciones Unidas para erradicar toda forma de discriminación, celebrada en Ginebra, Suiza.

*PATRICIA LORENZO PANIAGUA, MIEMBRO TITULAR

Es ingeniera en sistema egresada de INTEC, especializada en telecomunicaciones de datos y con décadas de experiencia en el área de telecomunicaciones y gerencial.

Trabajó durante 17 años en las empresas telefónicas Codetel y Tricom, desde donde lideró el equipo que implementó el servicio de internet en sus inicios en el país.

De igual manera también dirigió la implementación de los servicios de transmisión de datos de banda ancha, al igual que las videoconferencias, liderando el equipo que instaló la primera de estas en la República Dominicana.

Durante su entrevista ante la comisión especial del Senado que evaluó a los postulantes, se autodefinió como parte orgullosa de una familia que por generaciones ha demostrada un compromiso patriótico intachable.

*SAMIR RAFAEL CHAMI ISA, MIEMBRO TITULAR

Doctor en Derecho, con maestría en Ciencias Políticas, en Diplomacia y Relaciones Internacionales, en Derecho Empresarial y Legislación Económica, y Diplomado en Derechos Humanos.

Ha ejercido en las áreas de Derecho Empresarial, Cobros Compulsivos, y Asuntos Bancarios. Su experiencia más relevante fue adquirida al desempeñarse como abogado del Banco de Reservas.

Había sido señalado por la actual miembro de la JCE, y quien aspiró a seguir en el organismo, Carmen Imbert Brugal, como el miembro de la sociedad civil que habría amenazado con quemar la JCE si no se suspendían las elecciones de febrero 2020, acusación que fue desmentida categóricamente por Chami Isa.