Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Danilo Medina y Margarita Cedeño serán diputados del Parlacen a partir de este martes

SANTO DOMINGO.- El expresidente y vicepresidenta de la República Dominicana, Danilo Medina y Margarita Cedeño, respectivamente, serán miembr...

SANTO DOMINGO.- El expresidente y vicepresidenta de la República Dominicana, Danilo Medina y Margarita Cedeño, respectivamente, serán miembros a partir de este martes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), organismo para el que tenían previsto jurar a partir de las 12:00 del mediodía, en una sesión de la asamblea plenaria extraordinaria.

La ceremonia , donde Medina y Cedeño hacen valer su derecho de pertenecer al organismo, por su condición de exejecutivos del Gobierno, estaba prevista realizarse de manera virtual.

“Como único punto de la agenda se llevará a cabo la juramentación del excelentísimo señor expresidente Danilo Medina y la excelentísima ex vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, de la República Dominicana”, indica el documento de convocatoria.

Es bueno precisar que en los países miembros del Parlacen, los expresidentes y los exvicepresidentes pueden ser juramentados como diputados de ese organismo por espacio de dos años.

Hasta el momento solo Leonel Fernández y Rafael Alburquerque han optado por este derecho, de acuerdo a una publicación realizada por el diario Acento.

Los miembros de Parlacen que representan República Dominicana son elegidos en las elecciones y tienen un sueldo de 1,200 dólares, más viáticos, que es donde se encuentra el grueso de los fondos que reciben.

Entre los beneficios que gozan por ser miembros del Parlacen es que ambos, Medina y Cedeño, gozarán, al igual que todos los diputados del Parlacen, de inmunidad parlamentaria en República Dominicana y en los países de Centroamérica que forman este organismo.

Esto implica que cuando un proceso judicial se abre en contra de un diputado, al Parlacen le toca debatir el retiro de esa inmunidad.