Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Fallece el compositor mexicano Armando Manzanero

MÉXICO.- Falleció la madrugada de este lunes el compositor mexicano Armando Manzanero a los 86 años tras complicaciones de COVID-19 que lo m...


MÉXICO.- Falleció la madrugada de este lunes el compositor mexicano Armando Manzanero a los 86 años tras complicaciones de COVID-19 que lo mantuvieron internado e intubado en un hospital de la Ciudad de México, confirmó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

El pasado 15 de diciembre el artista comenzó a presentar tos durante una grabación en la Ciudad de México y decremento de los niveles de oxígeno a causa del COVID-19.

El jueves 17 de diciembre, la oxigenación de Manzanero volvió a bajar y por su propio pie, acompañado por su familia, fue ingresado al hospital.

Para el 22 de diciembre, la familia del artista comunicó que tuvo que se intubado para recibir soporte de ventilación mecánica ya que estuvo usando su celular constantemente para estar en contacto con sus seres querido lo que provocó un agotamiento.

Nacido en el estado de Yucatán, México, Manzanero es uno de los compositores más emblemáticos de la música mexicana contemporánea, creador de “Somos novios” y “Contigo aprendí”, interpretados por él mismo y varios artistas, como Luis Miguel y Alejandro Fernández.

Manzanero es ampliamente conocido en América Latina y en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria.

En septiembre pasado dio un concierto virtual con el veterano rockero Alex Lora, líder de la banda El Tri, y el cantautor de música pop Aleks Syntek.

En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística. En 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos. Nueve años después, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.

En 2011, el cantante norteamericano Tony Bennett grabó con Alejandro Sanz una versión bilingüe de “Esta tarde vi llover” (titulada en inglés “Yesterday I Heard the Rain”) para su álbum superventas Duets II.

A principios de diciembre, Armando Manzanero inauguró el Museo Casa Manzanero en Mérida, su lugar de nacimiento. El museo está dedicado a la vida y a la exitosa trayectoria que tuvo a lo largo de más de 60 años.

Este 2020 Armando Manzanero también recibió un homenaje en la última entrega de los Latin Grammy en donde el español Pablo Alborán, Joy Huerta de Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron algunos de sus éxitos.