Page Nav

HIDE

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Suscribete a Youtube

Senadores del PRM y PLD se acusan mutuamente de “pirañas” por préstamos aprobados en el Congreso

SANTO DOMINGO.- La sesión extraordinaria de este lunes estuvo matizada por los enfrentamientos que encabezaron los senadores del oficialista...

SANTO DOMINGO.- La sesión extraordinaria de este lunes estuvo matizada por los enfrentamientos que encabezaron los senadores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al acusarse mutuamente de “pirañas” por los préstamos que se han aprobado recientemente en el Congreso.

El primero en disparar las acusaciones fue Yvan Lorenzo, vocero senatorial del PLD, quien estalló mientras se aprobaba la emisión de bonos de deuda pública por más de RD$200 mil millones. El senador ya había tildado al PRM en sesiones anteriores como “una piraña que se comerá todo”, pero este lunes pidió perdón a las pirañas por compararlas con el partido de Gobierno porque, según expresó, “ellos son peor que eso” al aprobar préstamos.

Esta acusación encontró la rápida respuesta del vicepresidente del Senado y militante del PRM, Santiago Zorrilla, quien le otorgó la razón a Lorenzo por pedirle perdón a las pirañas porque “las verdaderas grandes pirañas están todas en el PLD”. Agregó que su calificativo de pirañas debe reatribuirselo a los partidarios morados que, según afirmó, “acudieron mucho y constantemente a los préstamos”.

“Cuando tienen que acudir a los préstamos, las pirañas son sus compañeros del PLD”, repuso Zorrilla.

De su lado, Lorenzo continuó deplorando la aprobación de préstamos en el hemiciclo y mientras se conocía la pieza de emisión de bonos millonarios, dijo que le sorprendió que el PRM “esté en una carrera desenfrenada para endeudar al país” con la colocación de valores de deuda pública que ascienden a montos multimillonarios.

“No escatiman el mínimo esfuerzo en pedir prestado porque tienen una voracidad incontenible para buscar recursos”, se lamentó el congresista y lamentó que el PRM “esté regalando” tarjetas navideñas a los más empobrecidos y a la vez sometiendo préstamos.

En ese sentido, el senador Zorrilla le respondió a Lorenzo que durante los gobiernos del PLD, los préstamos “llovían por montones” y explicó que la colocación de bonos que provocó el repudio del senador morado, es un punto que ya estaba pautado dentro del presupuesto para el 2021.

Asimismo, el vicepresidente del Senado hizo una comparativa entre la situación del país antes y después del COVID-19 y ejemplificó que “si el PLD fuera mayoría en el Congreso en medio de esta pandemia, el endeudamiento sería mucho mayor y por montos insuperables”.

“Solo hay que mirar el endeudamiento que provocó el PLD en ocho años con el país bajo condiciones normales, imaginense cómo sería hoy en día con la pandemia que azota al país”, enfatizó Zorrilla.

El vocero del PLD siguió arremetiendo en contra del PRM y sus legisladores al detallar que en tres meses de trabajo congresual, se ha aumentado el endeudamiento en un 8%, mientras que el partido morado aumentó el mismo aspecto en un 12% durante 15 años de trabajo.

Asimismo, afirmó que el objetivo del PRM “es hacerle entender al pueblo que no saben gobernar y que no tienen piedad” al aprobar préstamos y estudiar la posibilidad de un reforma fiscal para el 2021.

Este punto en especifico de aspectos númericos y porcentuales recibió la respuesta de la senadora oficialista Faride Raful, quien agotó un largo turno en el hemiciclo detallando todos los préstamos que tomó el PLD mientras fue partido de Gobierno.

Raful acusó directamente al PLD de todos los empréstitos a los que ahora se aboca el PRM e hizo responsable al partido opositor del endeudamiento actual.

“Hemos tenido que eliminar nominillas y burocracias y aún así nos vemos obligados a pedir prestado por el desorden que dejó el PLD y ese desorden se les estrujó en la cara cuando llegó la pandemia”, puntualizó la vocera senatorial.

Ultimas Noticias