El Gobierno iniciaría esta semana proceso de socialización plan vacunación con la covid-19 - Montecristi Al Dia

Mobile Menu

Top Ads

Mas Noticias

logoblog

El Gobierno iniciaría esta semana proceso de socialización plan vacunación con la covid-19


SANTO DOMINGO.– Con la presión de algunos sectores para que sean incluidos entre los grupos prioritarios a recibir la vacuna y para que se agilice la llegada del fármaco al país, el Gobierno se apresta a iniciar esta semana el proceso de socialización del plan vacunación contra la covid-19.

Así lo informó la semana pasada la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, quien a cuentagotas, se ha referido a algunos aspectos del componente del referido plan. 

Peña anunció el viernes que el plan de vacunación elaborado por el Gobierno estará basado en el padrón electoral, a fin de organizar a los ciudadanos, con la integración de centros de votación al proceso.

Este domingo, el director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres, informó que puso a disposición del Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública sus 104 infraestructuras que operan en las distintas comunidades a nivel nacional, a los fines de que los mismos puedan ser utilizados en el programa de vacunación.

Mediante una comunicación, enviada a la vicepresidencia de la República, Raquel Peña, y al ministro de Salud, Plutarco Arias, el director de los CTC explicó que el propósito de esa iniciativa es “que estos sirvan de receptores a la población en la que se puedan orientar a las comunidades a través de las emisoras Radio CTC, así como de su base tecnológica a los fines de crear conciencia ante este flagelo”.

En tanto, el Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión, que preside Corpus Montero, hizo un llamado al presidente Luis Abinader, para que sus miembros sean incluidos en el primer grupo de vacunación, ya que son parte del personal que más expuesto está al contagio del coronavirus.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, al expresar su preocupación frente al creciente número de médicos que han fallecido por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, así como las muertes ocurridas en la última semana, también hizo un llamado al mandatario para que agilice la llegada al país de las vacunas de covid- 19”.

Asimismo, el gremio pidió iniciar urgentemente su aplicación inmediata priorizando a los médicos y al resto de los trabajadores del sector salud que se encuentran en la línea de fuego poniendo sus vidas en peligro al enfrentar esta pandemia.

“Queremos también denunciar que desde el inicio de la pandemia más de 40 valiosos colegas han perdido sus vidas como consecuencia de este terrible virus, situación que nos produce elevados niveles de intranquilidad e impotencia”, indica el comunicado.

Apoyo de OPS/OMS en elaboración Plan 

Las autoridades trabajan con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la elaboración del Plan de introducción de la vacuna al país, mismo que tiene como principal objetivo contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por la enfermedad.

Contempla los componentes técnicos necesarios para desarrollar una campaña de vacunación de alta calidad en la que se alcancen coberturas de 95 % con esquemas completos en al menos el 80 % de los municipios del país.

Entre dichos componentes técnicos se incluye la definición de los grupos prioritarios a recibir la vacuna, priorización basada en el Marco de Valores del Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE).

Grupos priorizados 

Los grupos priorizados son las poblaciones con riesgo significativamente elevado de enfermedad grave o muerte: adultos mayores y grupos con comorbilidades; poblaciones con riesgo significativamente elevado de infección; y trabajadores sociales, incluidos los trabajadores de la salud.

La OPS resalta que debido a que el país, al igual que muchos otros, ha contratado vacunas con diferentes suplidores y debido a la alta demanda a nivel global, las dosis se introducirán de forma escalonada.

Es por esto por lo que el Plan especifica una estrategia de vacunación intensiva por fases que requerirán la movilización y participación de diferentes actores tanto de los servicios de salud como de la población en el nivel local.

La definición de las fases considera las características de los grupos de riesgo priorizados, el volumen y la periodicidad de abastecimiento de vacunas; el posicionamiento y promoción de la vacunación en la población, entre otros importantes aspectos.

A la fecha, el Gobierno ha contratado 20 millones de vacunas para combatir la actual pandemia, 10 millones pertenecen a la empresa AstraZeneca, 8 millones a Pfizer- BioNTech y 2 millones serán suplidas a través del mecanismo global COVAX, iniciativa  de la OMS para garantizar a nivel mundial el acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras y eficaces.

El esquema de vacunación necesita dos dosis por persona y se planifica que 7,101,043  individuos, en edades comprendidas entre 18 a 80 años y más, recibirán la vacuna antes del mes de diciembre.

Sin embargo, es importante destacar que este Plan es flexible y deberá adaptarse a las situaciones de suministro de vacunas que se desarrollen a lo largo de esta emergencia sanitaria.