Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

PLD sobre decisión de JCE: “Ahora a nadie le queda dudas que sólo hay dos partidos mayoritarios”

SANTO DOMINGO.- Los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Congreso Nacional se mostraron contentos este jueves por la ...


SANTO DOMINGO.- Los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Congreso Nacional se mostraron contentos este jueves por la decisión que emitió la Junta Central Electoral (JCE) en donde reconocen al partido morado como el segundo de mayor fuerza en el país.

La decisión que externó la JCE establece que el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el PLD fueron los únicos que obtuvieron votos por encima del 5% en las pasadas contiendas electorales y, por tanto, recibirán el 80% de los recursos, mientras que la Fuerza del Pueblo quedó como militancia minoritaria al obtener alrededor de un 4% en las elecciones pasadas.

El primero en expresar su satisfacción con la decisión fue el vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, quien se burló al decir que “en primer lugar está el PRM, en segundo el PLD y en tercer lugar están todos los otros”, refiriéndose así en un tono despectivo al novel partido liderado por el expresidente Leonel Fernández.

El legislador, al hablar con la prensa, se mostró visiblemente feliz y aseguró que la obra de la Junta se cumplió al “darle el lugar que se merece a cada partido” y calificó como “extremadamente difícil” que el pleno de la institución electoral no le diera a cada militancia lo que corresponde.

“Ahora a la Fuerza del Pueblo hay que ponerla entre comillas y eso no lo digo yo, lo dicen los resultados de las elecciones”, indicó Sánchez.

De su lado, el senador Yvan Lorenzo, vocero del PLD en la Cámara Alta, dijo que la decisión de la JCE sólo ratifica sus argumentos externados constantemente en el hemiciclo senatorial.

Estos argumentos están basados en sus expresiones en las que ha afirmado que en el país sólo hay dos grandes fuerzas políticas: PRM y PLD.

En ese orden, Lorenzo realzó sus expresiones en las que indica que esta decisión de la JCE reafirma sus alegatos sobre la presunta ilegalidad del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) donde la segunda mayoría política la ocupa el senador Bautista Rojas Gómez en representación de la Fuerza del Pueblo.

“Por lo tanto, hemos dicho que todas las decisiones que salgan de ese Consejo son nulas porque esa mesa está conformada por un miembro que no fue elegido legalmente”, precisó el senador por Elías Piña.

El congresista Lorenzo hace esta puntualización haciendo alusión a que la segunda mayoría está en manos del PLD y agregando que aunque la Fuerza del Pueblo recurra la decisión, “se caerán al vacío”.

Ante estos señalamientos de los legisladores del PLD, el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, diputado Rubén Maldonado, anunció que su partido estará recurriendo judicialmente la decisión del pleno de la JCE por considerarla “antidemocrática”.

Para Maldonado, la decisión emanada por el pleno electoral se tomó “con un objetivo político” para crear una contienda opositora de cara a las elecciones del 2024.

“Con esto, la Junta está creando una imagen de bipartidismo que no existe de cara al 2024”, concluyó Maldonado.