Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Se desconoce si han rendido informe final dos comisiones investigadoras

SANTO DOMINGO.- No han rendido informe, al menos públicamente, comisiones designadas para investigar dos incidentes en los que se vieron env...


SANTO DOMINGO.- No han rendido informe, al menos públicamente, comisiones designadas para investigar dos incidentes en los que se vieron envueltos altos oficiales de las Fuerzas Armadas,  los cuales causaron conmoción en la opinión pública.

El primero de ellos se produjo en navidad en una comunidad rural del municipio de Mao, provincia Valverde, cuando una patrulla de la Policía mató al teniente coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Ramón Israel Rodríguez Cruz,  de  37 años.

Sobre este hecho hubo un reporte  preliminar ofrecido por una comisión oficial, el cual  señala que en horas de la madrugada Rodríguez Cruz en un vehículo Chevrolet blanco rebasó a alta velocidad a una patrulla policial, integrada por el sargento Librado Recio Solís y el cabo Rafael de Jesús Díaz Gómez, por lo cual éstos lo persiguieron y ubicaron luego en la casa de una tía en el distrito municipal de Guatapanal.

Señala que los agentes dijeron que  notaron que al momento de desmontarse, el hombre llevaba una pistola en su cinto, por lo que le solicitaron se identificara y que si no era militar o policía mantuviera sus manos en alto.   Indica que el desconocido  les respondió: “¿Quiénes son ustedes para mandarme a identificar?. Yo me identifico ahora!”.   A seguidas supuestamente sacó un fusil de su vehículo  y lo sobó, y que fue en esta circunstancia que ellos se vieron obligados a dispararle para «neutralizarlo».

Tras el hecho fue que ellos se percataron de que se trataba de un teniente coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).

El segundo incidente se produjo en Santo Domingo cuando el general del Ejército José Manuel Frías Rodríguez estacionó su vehículo en un área habilitada como ciclovía, lo cual está prohibido en virtud de una nueva resolución municipal oficial municipal.  Cuando un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) le reclamó, dicho oficial reaccionó airado y se produjo un altercado entre ambos.

En esa oportunidad se dijo que el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, había ordenado una investigación encabezada por el Inspector General de las Fuerzas Armadas.

Ambos incidentes fueron grabados en videos que han circulado profusamente en redes sociales. El primero fue grabado por uno de los miembros de la patrulla actuante y el segundo por una dama que acompañaba al General.

También está pendiente de informe el caso de la  raso de la Policía, Disleidy Heredia Figueroa,  quien depositó una querella formal contra el diputado por la provincia Sánchez Ramírez, Sadoki Duarte, por agresión física.

Heredia Figueroa habría sufrido un golpe en el rostro, supuestamente ocasionado por el congresista, durante un tercer incidente ocurrido en Cotuí durante el toque de queda.

Este caso es investigado por una comisión de la Cámara de Diputados.