Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Someten proyecto para colocar cámaras en chalecos PN, militares y MP

El diputado de la provincia La Altagracia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Francisco Villegas, manifestó que es de suma importan...


El diputado de la provincia La Altagracia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Francisco Villegas, manifestó que es de suma importancia que en el país quede evidenciado el trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional, militares y del Ministerio Público al momento de ejercer sus funciones, razón por la cual dijo se motivó a someter un proyecto de ley ante la secretaria general de la Cámara de Diputados para realizar dichas grabaciones.

“Esas grabaciones a veces son editadas, a veces son borradas, no llegan como deben de llegar, no son informadas como debe de ser, entonces sometimos un proyecto de ley que obligará a los policías, militares y Ministerio Público para que porten una cámara de seguridad”, dijo.

Indica El Nuvo Diario que Villegas emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por el comunicador Jaime Rincón, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Asimismo, indicó que con el toque de queda implementado en el país debido a la pandemia, la Policía Nacional ha estado operando en las calles del país presentándose muchos casos en los que se producen inconvenientes entre agentes y ciudadanos que graban con celulares los incidentes.

En ese orden, dijo que con la medida se busca que sean filmadas todas las acciones de los uniformados una vez estén dentro de sus funciones en las calles.

Villegas dijo que el proyecto fue sometido el pasado martes en la secretaria general legislativa, esperando que el mismo sea acogido por los demás miembros de la Cámara de Diputados, al considerarlo como importante y provechoso para la ciudadanía.

Al ser abordado sobre los recursos necesarios para dotar de los equipos a los agentes del orden, Villegas sostuvo que el proyecto sería llevado a cabo mediante un acuerdo multinacional con otros países, asegurando que el costo de las cámaras no es muy costoso.

“Antes eran cámaras costosas, esas cámaras no cuestan tanto dinero ahora. Hacer tratados con otros países para que los agentes locales reciban capacitación de cómo usar y almacenar con los dispositivos”, agregó el legislador.

Asimismo, dijo que los equipos serán de gran ayuda para la ciudadanía, ya que en caso de suceder un hecho este podrá quedar registrado y almacenado en la base de datos de la Policía.

“La misma ley prevé sanciones para esos policías, militares, Ministerio Público, o DNCD, que intenten borrar las evidencias de las cámaras”, puntualizó.

Apoyo de legisladores

Villegas sostuvo que se siente conforme con el apoyo que le han brindado los legisladores de su bancada, al igual que el presidente de la Cámara Alfredo Pacheco, indicando que la ley viene a suplir algo que hacía falta en la República Dominicana.

“La ley también contemplará sanciones penales para aquellos agentes que distorsionen, editen, borren o dañen los dispositivos de grabación. No es solamente salir a la calle y decir que van a grabar y no grabar con el dispositivo, habrá sanciones del tipo graves, leves y muy graves con sanciones de 2 a 5 años de prisión”, agregó el legislador del PRM.