Page Nav

HIDE

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Videos destacados

A 6 meses de gobierno, varios funcionarios de Danilo se le han salvado a Abinader

Joel Suriel.- Al arribar a 6 meses y un poco más al frente del Gobierno y con la Rendición de Cuentas del 27 de febrero encima, hay varios f...


Joel Suriel.- Al arribar a 6 meses y un poco más al frente del Gobierno y con la Rendición de Cuentas del 27 de febrero encima, hay varios funcionarios de la gestión pasada del expresidente Danilo Medina que todavía no han podido ser removidos por el mandatario Luis Abinader, debido a disposiciones de ley.

A pesar de que a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización que dio la victoria electoral al jefe de Estado, hay dirigentes que presionan para que Abinader remueva estos funcionarios, los mismos se mantienen en sus funciones a la espera de cumplir el tiempo establecido.

Entre los funcionarios que todavía no han agotado están: Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Silsaril); el superintendente de Pensiones (Sipen), Ramón Contreras; el superintendente de Valores (SIV), Gabriel Castro y la presidenta del Consejo de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), Yolanda Martínez.

En el caso de ProCompetencia, la Ley 42-08 de la Defensa de la Competencia establece que dentro de los miembros del consejo directivo de Procompetencia cinco candidatos serán presentados al Senado de la República para una elección de tres miembros que, en el primer período de funcionamiento de la Comisión, durarán en sus funciones dos años. Cinco candidatos serán presentados a la Cámara de Diputados de la República Dominicana, para una elección de dos miembros que durarán en sus funciones desde el mismo primer período de funcionamiento de la Comisión, cinco años.

Yolanda Martínez, fue electa por la Cámara de Diputados el 13 de septiembre de 2016, por lo que le resta un año en el consejo.

Superintendentes denuncian presiones del PRM para renunciar a sus puestos

Antes de que Luis Abinader asumiera la Presidencia de la República el pasado 16 de agosto, ya dos superintendentes habían denunciado presiones por parte de los perremeístas para que éstos renunciaran a sus puestos.

Gabriel Castro, superintendente de Valores, reveló que le ofrecieron una oferta para que abandonara sus funciones en esa entidad del Estado dominicano.

“A nosotros nos llamó una persona y no voy a revelar quien fue y nos hizo una oferta en esa dirección. Nosotros le dijimos que lo íbamos a ponderar, que lo íbamos a pensar”, expresó Castro, información que fue apoyada por el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras.

En el caso del superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, éste fue ratificado en su cargo por el expresidente Medina el pasado 29 de mayo del presente año.

Renuncias antes de tiempo

A pesar de que la ley le permitía seguir en su cargo más allá del 16 de agosto del 2020, el exdirector del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, presentó formal renuncia a su cargo una vez Luis Abinader se alzara con la Presidencia de la República el 5 de julio.

Rosa Chupany explicó que su renuncia tenía la finalidad de facilitar la conformación del nuevo equipo de salud del gobierno del presidente Abinader.

Una que no había sido removida por el presidente Abinader y presentó su renuncia a principios de año fue la exdirectora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Anina del Castillo, quien todavía no ha sido sustituida en sus funciones.

Del Castillo había sido ratificada en el cargo el pasado 20 de enero por el expresidente Danilo Medina, por lo que Abinader habría de esperar al 2022 para poder designar a una persona en esa posición, de la exfuncionaria no haber renunciado.

Ultimas Noticias