Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Así es Covishield, la primera vacuna contra el COVID-19 que llega a RD

Este lunes la República Dominicana recibió su primer lote de vacunas contra el coronavirus. Es un cargamento de 110 kilos proveniente de la ...


Este lunes la República Dominicana recibió su primer lote de vacunas contra el coronavirus. Es un cargamento de 110 kilos proveniente de la India, a bordo del vuelo de Iberia IB6501

Se trata de la Covishield, elaborada por el Instituto Serum de la India, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, quienes desarrollaron la misma vacuna, pero conocida bajo el nombre de AZD1222.

El país compró 110,000 dosis de la vacuna Covishield, ante los retrasos de los demás proveedores con los que se han realizado acuerdos.

Ya la semana pasada, el Ministerio de Salud Pública otorgó un permiso especial para la importación y uso de emergencia de la vacuna. Esto significa que la vacuna no hará el seguimiento detallado para obtener la autorización y el registro sanitario.

Fases que contempla Plan Nacional de Vacunación contra el COVID

Esta vacuna se administra en dos dosis entre cuatro y 12 semanas de diferencia. Contrario de las otras vacunas que necesitan estar en muy bajas temperaturas, la Covishield se puede almacenar de manera segura a temperaturas de 2 ° C a 8 ° C.

Además, es más económica que la de Pfizer o la de Moderna y más accesible para los países pobres.

La vacuna de AstraZeneca-Oxford protege en promedio al 70 % de las personas, lo que sigue siendo bueno y eficaz contra el COVID-19.

El ensayo internacional informó de una eficacia del 62 % y otro 90 %, este último porcentaje se alcanzó cuando las personas recibieron media dosis y luego una dosis completa. Aún se están realizando más estudios para definir esto.

Los datos no publicados sugieren que dejar una brecha más larga entre la primera y la segunda dosis aumenta la efectividad general.

Los fabricantes indios de la vacuna aseguran que Covishield es “altamente eficaz”.

Países que la usan

Los primeros países a los que la India le proporcionó su vacuna fueron Bután y Maldivas, mediante una campaña diplomática a sus vecinos países.

La campaña fue bautizada como “Vaccine Maitri” (la amistad de la vacuna) y está enmarcada en la política india de dar prioridad a las naciones más cercanas, según informó la agencia de noticias Efe.

La dosis, repartida de gratuitamente a sus vecinos, también son para Birmania, Nepal, Bangladés, Sri Lanka, Seychelles y Afganistá

En América, Argentina autorizó “con carácter de emergencia” el uso de la Covishield; también Nicaragua autorizó su uso.

@diariolibre