Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Denuncian aumento precios alimentos complica sobrevivencia de los pobres

Organizaciones que agrupan a cientos de mujeres en Santiago y en el Cibao elevaron su voz de alarma ante las repetidas alzas que se registra...


Organizaciones que agrupan a cientos de mujeres en Santiago y en el Cibao elevaron su voz de alarma ante las repetidas alzas que se registran en los precios de los alimentos, bienes y servicios, situación que está acabando con los ingresos de los consumidores.

Preocupada por esa situación se pronunció Raquel Rivera, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao y del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal.

La situación generada por la citada problemática está complicando la sobrevivencia de las familias de limitados ingresos económicos.

A los sistemáticos incrementos en los precios de los artículos de la canasta familiar se añaden las alzas constantes en medicamentos y de servicios básicos como agua potable.

Entre la cadena de productos de consumo masivo que sufren alzas con frecuencia están  carnes blancas y rojas, huevos, frutas y vegetales, el arroz, los azúcares, víveres, entre otros.

Raquel Rivera analizó que los aumentos  de los productos de primera necesidad afectan  un amplio sector de la población que está en condiciones de vulnerabilidad, entre los citó los marginados y excluidos. 

En ese segmento-observó- se encuentran las mujeres de los sectores populares que son las que tienen que enfrentar cada día la realidad de las alzas constantes y desmedidas de los productos de primera necesidad.

Calidad de vida

La dirigente feminista dijo que el deterioro de la calidad de vida, debido al incremento de la pobreza, permite que cada día sean menores las posibilidades de sobrevivencia.

Y añadió que es un mito el derecho a vivir de manera digna en la República Dominicana. 

La señora Rivera amplió que en el caso de las mujeres de sectores populares, la situación  es más complicada ante la pandemia del Covid-19, ya que ha desnudado la realidad de un sistema estructurado con un poder hegemónico donde a los que toman las decisiones, al parecer, no les importa en lo más mínimo los grandes problemas que afectan al sector.