Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Abrazo Sabanetero: estrategia para avanzar

Por Néstor Estévez. El desarrollo territorial es un tema de interés creciente en un mundo en el que los cambios amenazan con dejar en el o...

Por Néstor Estévez.


El desarrollo territorial es un tema de interés creciente en un mundo en el que los cambios amenazan con dejar en el olvido a todo lo que se quede estático.

En el caso de los territorios, gestionar su posicionamiento es determinante para sobreponerse a esa avalancha de información que amenaza con dejarlos en un olvido que se traduce en seria retranca para su bienestar. Es un asunto de vida o muerte.

Si se deseara mantener un territorio como escondite, lo más aconsejable es que más nadie (o muy pocas personas) sepan de él. Pero cuando se aspira a atraer turismo, talento, negocios y hasta inversión nacional o internacional, lo más propicio es que se dé a conocer el territorio y sus potencialidades.

En ese contexto es que un grupo de profesionales decidió emprender con lo que se conoce como Abrazo Sabanetero. Se trata de un colectivo que impulsa el avance de la provincia Santiago Rodríguez mediante la promoción de la unidad y de planes que repercutan en la elevación del nivel de vida de la colectividad santiagorrodriguense.

Hace algunos años, al hablar de Santiago Rodríguez, muchos asumían que se hacía alusión a Santiago; otros preguntaban a qué provincia pertenecía, y el común de las personas solo tenía la idea de que se trataba de un lejano lugar.

Las acciones de posicionamiento han servido para que se sepa que es una provincia reconocida por la cantidad y la calidad de la leche que produce, y que uno de sus municipios (Monción) se ha ganado el mote de “Capital del Casabe”, por ser el territorio mayor productor y exportador de ese derivado de la yuca amarga.

El hecho de contar con artistas en las principales agrupaciones del país, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional, además de arreglistas y músicos de estudios de grabación, ha demostrado que se trata de una “mina de músicos”.

Cualidades como la vocación acogedora o el bajísimo índice de delincuencia, sumadas a la riqueza hídrica y diversidad de paisajes y microclimas con que cuenta Santiago Rodríguez, convierten a esta provincia noroestana en destino anhelado por muchos.

Estos atributos, entre otros muchos potenciales con que cuentan Sabaneta, Monción y Villa Los Almácigos, los tres municipios que conforman la provincia, han de ser parte fundamental de cualquier plan para generar los cambios que requiere y merece un territorio que hasta ahora ha contado con muy limitadas oportunidades o ha desaprovechado muchas.

El Abrazo Sabanetero sirve como plataforma ideal para que sector público y sector privado concentren sus miradas en los puntos en común para impulsar el avance y el bienestar en la provincia que honra con su nombre al Padre de la Restauración de la Independencia Dominicana.

Para eso resulta determinante asumir una ruta de cara a insertarse en forma competitiva, responsable y sostenible en lo global, capitalizando y poniendo al máximo las capacidades y recursos endógenos a través de estrategias, sin perder de vista la necesaria concertación, el consenso social, la participación de sus habitantes, así como el compromiso y la voluntad de quienes conducen los destinos del territorio.

El Abrazo Sabanetero, en tanto es espacio de convergencia que supera desde colores partidarios hasta diferencias religiosas, se ha convertido en oportunidad para unificar acciones desde el territorio y desde la diáspora para bien usar lo que se tiene y lograr lo que se quiere.

Un territorio que trabaja, canta y acoge cuenta con tres avales que abren puertas para la mejor gestión de sus potenciales. Así, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la luz de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y con soporte en la renovada Ley de Desarrollo Fronterizo, Santiago Rodríguez tiene la maravillosa oportunidad de fundirse en un abrazo entre sus principales fuerzas vivas para provocar un antes y un después.

Santiago Rodríguez es un territorio con múltiples oportunidades para avanzar. Con autoridades asumiendo una gestión enfocada en mejorar las condiciones de vida, avanzando con equidad y sostenibilidad, y con un sector empresarial convencido de los beneficios que genera el valor compartido, es asunto de aprovechar la sinergia que conduce al bienestar.