Page Nav

HIDE

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Videos destacados

Código Penal permitirá abortar solo cuando vida de la madre corra peligro

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, reveló este jueves que el renovado Código Penal permitir...


El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, reveló este jueves que el renovado Código Penal permitirá el aborto cuando la vida de la madre corra peligro, mientras que las otras dos exigidas causales irán a una ley especial para ser posiblemente despenalizadas en un futuro.

Jiménez reveló que esta causal específica que permitirá abortar en República Dominicana sin riesgo de sanción, sólo será autorizada en caso de que un personal médico certifique que la vida de la mujer corre peligro producto del embarazo.

Asimismo, recordó que en la Cámara de Diputados existe una comisión especial que estudiará las otras dos causales que establecen que el aborto podría ser posible si el feto es incompatible con la vida o si el embarazo fue producto de violación o incesto. En este análisis que llevarán a cabo los diputados, se despenalizaría el aborto con estas dos dispensas restantes.

Según Jiménez, esta aprobación para permitir el aborto en una causal obedece a la prontitud que tiene la comisión para ofrecerle al país un nuevo Código Penal que sancione ilícitos y crímenes que no están comprendidos en la normativa actual, tales como violencia contra la mujer, corrupción administrativa, ciberdelito y agresiones con sustancias químicas, por citar algunos.

Las tres causales que permitirian abortar en el país han sido motivo de luchas entre activistas sociales, religiosos, feministas y legisladores. Hasta tal punto que Jiménez confesó que la votación para permitir sólo una causal en el Código Penal no se hizo a unanimidad.

“No hemos aprobado nada a unanimidad. Hay muchos de acuerdo, pero otros no”, comentó Jiménez a su salida de la sesión ordinaria de este martes y agregó que, en la próxima semana, la comisión de justicia que encabeza estará ofreciendo una rueda de prensa con más detalles referentes al renovado Código Penal.

Asimismo, el diputado coordinador explicó que aunque la comisión rendirá un informe para detallar todos los puntos del Código Penal, incluida la causal del aborto, es el pleno de diputados el que vota a favor o en contra de la pieza.

Con esta expresión, se deja abierta la posibilidad de que la dispensa aprobada para abortar sea modificada en el hemiciclo de diputados, a pesar del informe favorable y mayoritario que estableció la comisión de justicia.

“Este informe de comisión va a venir con todos los artículos del Código Penal consensuados y revisados, y los haremos públicos muy pronto”, prometió el legislador oficialista.

Con esta aprobación de la comisión de justicia, se enfrentan los ideales de algunos congresistas que han mostrado su oposición a que el aborto y sus causales sean penalizados para luego ser despenalizados en una ley especial, acción que han calificado de “ilógica”.

Ultimas Noticias