Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Crean una prueba para predecir si un enfermo de covid-19 desarrollará síntomas graves

  Investigadores de la Universidad de California en Irvine (EE.UU) han desarrollado una prueba de pronóstico en dos pasos que puede ayudar a...

 


Investigadores de la Universidad de California en Irvine (EE.UU) han desarrollado una prueba de pronóstico en dos pasos que puede ayudar a predecir la respuesta de un paciente a la infección por SARS-CoV-2, informa el portal de noticias EurekAlert, de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).

El estudio, que ha sido publicado en la revista mSphere, describe la prueba, que combina una puntuación del factor de riesgo de la enfermedad con una prueba de anticuerpos producidos en las primeras fases de la infección. Según los investigadores, podría administrarse en el momento del diagnóstico para ayudar a orientar las opciones terapéuticas antes de que aparezcan síntomas graves.

"Se puede predecir con una sensibilidad realmente alta si alguien va a tener un caso grave de covid-19", dijo Emily Sanders, estudiante de posgrado en la Universidad de California en Irvine (EE.UU) y directora del estudio.

Varios estudios ya habían predicho con anterioridad que el SARS-CoV-2 tiene más de 55 epítopos o lugares en el virus donde pueden adherirse los anticuerpos. Los epítopos mejor estudiados hasta la fecha son los que se encuentran en la proteína S o de pico, pero el virus tiene otras tres proteínas estructurales, cada una con epítopos que pueden ser investigados.

¿Cómo funciona?

Utilizando técnicas como los ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas, los investigadores compilaron una lista de anticuerpos que podrían correlacionarse con un peor pronóstico y, finalmente, se centraron en uno que se adhiere al epítopo 9 de la proteína N o nucleocápside.

El grupo de científicos también desarrolló una herramienta que utilizaba datos sobre factores como edad, sexo y condiciones de salud preexistentes para producir una puntuación de factores de riesgo de enfermedad.

Los investigadores probaron su herramienta en un grupo de 86 personas que habían dado positivo en las pruebas de coronavirus y vieron que los pacientes cuyas pruebas revelaron la presencia de anticuerpos del epítopo 9 eran más propensos a tener una enfermedad prolongada y peores resultados que las personas sin los anticuerpos.

De las 23 personas del estudio que tenían anticuerpos asociados con el epítopo 9, la puntuación de factores de riesgo de la enfermedad predijo la gravedad de la enfermedad con una sensibilidad superior al 92 %.

Los investigadores descubrieron que los anticuerpos del epítopo 9 se detectan entre 1 y 6 días después del inicio de los síntomas, lo que podría ayudar al personal médico a tratar a los infectados antes de que aparezcan las manifestaciones más graves de la gravedad

Al comienzo de la pandemia, los investigadores desarrollaron pruebas de diagnóstico para identificar aquellos factores de salud que se correlacionaban con los peores resultados. 

Sin embargo, has ahora no se había desarrollado un pronosticador clínico capaz de identificar a los enfermos que se enfrentan al mayor riesgo de ser hospitalizados, conectados a un respirador o de morir a causa de la enfermedad.

Más de 3 millones de personas en todo el mundo han muerto ya a causa del covid-19.