Maestros califican de apresurado el retorno a las aulas - Montecristi Al Dia

Mobile Menu

Top Ads

Mas Noticias

logoblog

Maestros califican de apresurado el retorno a las aulas


La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llama a los educadores a incorporarse a las labores semipresenciales

A nte el inicio de la docencia semipresencial en los centros educativos, diversos maestros consultados por este medio calificaron de apresurado la apertura de las aulas a tan solo tres meses del cierre del presente año escolar.

Al conversar con elCaribe, Juan Nery Ortega Francisco, maestro de educación física en el Colegio Cicre, consideró que el retorno a las escuelas se debe retrasar hasta el inicio del próximo año escolar debido a que la población no está cien por ciento vacunada.

“Es mejor esperar que se acaben las clases virtuales y después veremos con Dios por delante si se puede comenzar presencial”, expresó el educador.

Asimismo, la maestra de educación inicial, Marianela Peguero, manifestó que las autoridades deben esperar que desciendan las infecciones del covid-19 para iniciar a impartir docencia semipresencial en todos los centros educativos del país.

Sin embargo, señaló que el Ministerio de Educación (Minerd) puede implementar una estrategia de llevar a las aulas solo a los estudiantes que necesiten refuerzo para fortalecer su aprendizaje.

“Si un niño va bien durante todo el año escolar, se puede dejar a que continúe aprendiendo desde la casa y los chicos que sí necesiten refuerzo llevarlos a las escuelas para que con los maestros en la presencialidad avancen”, indicó la profesora de la Escuela de Educación Especial de Santo Domingo.

A pesar de afirmar que las clases a distancia han afectado a muchos estudiantes, ya que hay padres que no tienen el material para que sus hijos puedan trabajar desde casa.

La profesora de cuarto grado en la Escuela Fidel Ferrer, María Caridad Burgos, también recomendó una posible apertura a la semipresencialidad para el próximo año escolar, tras asegurar que el país aún presenta un alto nivel de contaminación de la enfermedad del coronavirus.

Del mismo modo, la educadora Elargida Valdez Ogando, declaró que República Dominicana todavía tiene un índice de contagio elevado, indicado que el retorno a las aulas de las escuelas y colegios se debe hacer en el mes de agosto.

En cuanto a la docencia virtual, la maestra de cuarto grado expuso que no es igual a la presencial; no obstante, puntualizó que se debe mantener hasta que disminuyan los niveles de infección del virus de la Sars Cov 2.

Salomón Bastardo, profesor de quinto y sexto de secundaria en el Colegio Arroyo Hondo, coincidió con los demás maestros que calificaron la decisión del ente de la educación preuniversitaria como precipitada.

Explicó que este no es el momento de regresar a los salones de clases, porque no toda la población se ha administrado el fármaco anticovid-19, y no todas las personas tienen el mismo nivel de responsabilidad y cuidado frente al padecimiento.

“Yo creo que debe mantenerse la educación virtual por lo menos hasta finalizar el año e iniciar parcialmente el que viene de manera presencial”, aseveró.