Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

¿Qué tienen en común los fiscales suspendidos en Santiago?

La suspensión de dos fiscales del distrito judicial de Santiago por alegadas faltas graves en el ejercicio de sus funciones ocuparon los pri...


La suspensión de dos fiscales del distrito judicial de Santiago por alegadas faltas graves en el ejercicio de sus funciones ocuparon los principales titulares de los medios de comunicación la semana pasada.

Se trata del fiscal titular de Santiago, José Francisco Núñez, y David Barreras, adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Ambos magistrados actuaron en el allanamiento realizado a la casa política del alcalde de Santiago, Abel Martínez, realizado en enero de este año.

Barreras fue quien solicitó al juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago autorizar la requisa en el inmueble del miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Mientras que Núñez encabezó el operativo.

El allanamiento fue realizado en una vivienda de la urbanización El Paraíso, al norte de Santiago, en la que opera la oficina política de Martínez.

El fiscal Núñez comunicó, luego del allanamiento, que no se trató de una operación en contra de Abel Martínez. Alegó que la requisa en ese inmueble fue realizada en busca de Carlos Edelmiro Rossó Peña y Amílcar Rafael Soto Candelario, ambos, exmiembros de la Armada Dominicana desde hace más de diez años, a quienes vinculan al mundo de las drogas, así como al porte y tenencias de armas de fuegos de manera ilegal.

De acuerdo a lo explicado por el fiscal en ese momento, el allanamiento fue realizado debido a que ambas personas supuestamente entraban y salían con frecuencia de ese inmueble.

Debido a esa acción, Abel Martínez se querelló en contra del máximo representante del Ministerio Público en Santiago, así como contra el fiscal adscrito a la DNCD por supuestas irregularidades en el procedimiento.

Los abogados del líder peledeísta acusaron a ambos fiscales de cometer un acto arbitrario atentatorio a los derechos constitucionales y políticos, por lo que solicitaron la suspensión de los funcionarios judiciales.

Al dar a conocer sobre la suspensión de los fiscales, desde el Ministerio Público informaron que ambos magistrados no fueron suspendidos por ese caso. Sin embargo, no ha dado a conocer cuáles son las acusaciones que pesan en contra de José Francisco Núñez y David Barreras.

Se espera que el Consejo del Ministerio Público, que encabeza la procuradora general de la República, Mirian Germán, se reúna en los próximos días para conocer los casos de ambos fiscales.