Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

La fuerza de los partidos políticos está en su gente

Por Freddy Miguel Ortiz EL FM.  Con el pasar del tiempo los partidos políticos tradicionales e históricos han conservado sus fuerzas, y lo m...

Por Freddy Miguel Ortiz EL FM. 


Con el pasar del tiempo los partidos políticos tradicionales e históricos han conservado sus fuerzas, y lo más importante es que no han perdido la perspectiva política ni la identidad con la que surgieron desde sus orígenes. Aún cuando han sido descalificados, vuelven a recuperar sus fuerzas y mantienen su solidez. 


Alrededor del mundo puedo citar algunos casos de partidos politicos fuertes que a más de veinticinco, cincuenta y hasta más de noventa años desde su fundación no lograron conquistar la presidencia, pero sí tenían buena participación en el plano congresual y municipal. Eso los mantuvo en el gusto popular en sus respectivos países. 


El Partido Acción Nacional (mejor conocido como el PAN de México) fue fundado en el año 1939 y no logró ocupar la presidencia hasta el año 2000. Al concluir el sexenio volvió a conquistar la presidencia de la República logrando establecerse por dos períodos consecutivos. El caso de la Unión Cívica Radical de Argentina, mejor conocida como la UCR, fundado en el año 1891, llegó a la presidencia en el año 1916 conquistando posteriormente varios periodos consecutivos. También está el caso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fundado en el año 1879, y la primera vez que alcanzó la presidencia del gobierno tras la dictadura fue en el año 1982. 


Con la sentencia 014-2021 que emitió el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y acogida por la Junta Central Electoral (JCE) que declara a la Fuerza del Pueblo y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como partidos mayoritarios, queda claro el mensaje de que las fuerzas de los partidos políticos está en su gente. El caso del PRD nos lleva a hacer estas comparaciones históricas de diferentes partidos al rededor del mundo, ya que en esta oportunidad se aplicó la ley, y en este caso no sólo se actuó con democracia y justicia sino que también se aplicó lo legítimo. 


El TSA que no sólo le aclaró a la JCE lo que establece la ley 33-18 en el artículo 61 sino que también dió cátedra sobre la correcta aplicación del derecho. 


A través de este articulo quiero comunicarles y recomendarles a todos los representantes del sistema político de nuestro país, que se enfoquen en hacer buenas propuestas de gobierno, tanto central como local, y en brindar las oportunidades y el espacio correspondientes para que toda su militancia participe en los procesos. Lo que llevó al PRD a que hoy sea mayoritario fueron los hombres, mujeres y jovenes que le dieron vida a candidaturas propias en el plano congresual y municipal. 


Los partidos políticos que lleven en los próximos comicios electoreles candidatos propios al congreso y a los ayuntamientos tendrán buena participación; la misión es el enfoque y saber que la política varía mucho. El Partido Revolucionario Dominicano seguirá siendo grande, más de diez partidos políticos y multiples movimientos han salido del partido blanco, desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hasta el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y hoy no se puede hacer la historia de ningún partido de nuestro país sin que se mencione al PRD. 


El PRD es grande; el Partido Revolucionario Dominicano es fuerte, es un sentimiento nacional, es una bandera hermosa y blanca, es una preciosa expresión popular. El PRD es sinónimo de pluralismo, socialdemocracia, nacionalismo y libertad. 


La fuerza del Partido Revolucionario Dominicano y de todos los partidos políticos está en su gente, en su visión y en su enfoque, en su encuadre, en la óptica y en el sentido que le da a sus propuestas. 


Felicidades a todos los partidos políticos y movimientos  del mundo que con su esfuerzo y sacrificio se han mantenido donde tienen que estar, y a donde pertenecen.