Varias de las polƩmicas tiendas estatales que venden comida y productos bƔsicos en divisas fueron saqueadas este domingo en medio de la inƩdita ola de protestas antigubernamentales que recorre el paƭs.


La situación en la isla y los datos sobre los lugares en los que se van desatando manifestaciones y otros sucesos son confusos debido a los constantes cortes del servicio de internet y telefonía móvil, que depende de un monopolio estatal.


Testigos presenciales confirmaron a Efe que en el municipio de CÔrdenas (Matanzas, oeste) fue saqueada una tienda de pago en divisas -comercios cuya apertura causó gran malestar ciudadano-, mientras que imÔgenes en las redes mostraron un suceso similar en la localidad de Güines (Artemisa, oeste).


En los vĆ­deos se ve a grupos de personas que rompen los cristales de las tiendas y lanzan productos alimenticios hacia la calle, mientras otros arramblan con cajas enteras.


Durante las protestas de hoy uno de los gritos frecuentes fue “abajo las tiendas MLC”, en referencia a las tiendas en “moneda libremente convertible” (eufemismo para divisas) que se han multiplicado en el Ćŗltimo aƱo en el paĆ­s, concentran la mayorĆ­a de alimentos y bienes bĆ”sicos y a las que muchos cubanos no tienen acceso porque no cobran sus salarios en dólares o euros.


Las manifestaciones han surgido en un momento de fuerte crisis en Cuba, que sufre una preocupante escasez de medicamentos y productos bƔsicos, y ademƔs pasa por la tercera y peor ola de covid-19, con ƭndices de contagios extremadamente altos en las regiones mƔs afectadas.


Durante toda la jornada se han producido masivos choques entre partidarios y detractores del Gobierno, en especial en varios puntos de La Habana, después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a la calle a defender la Revolución.


Fuente: EFE