Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Dinero a partidos será en proporción a votos

 La asignación de recursos económicos a los partidos mayoritarios estará sujeta a la sumatoria de los votos obtenidos en los diferentes nive...


 La asignación de recursos económicos a los partidos mayoritarios estará sujeta a la sumatoria de los votos obtenidos en los diferentes niveles de elección, según la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) de modificación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, contrario a lo establecido en la actual legislación.

La iniciativa modifica el artículo 61 de la Ley 33-18 sobre distribución de recursos económicos del Estado.


“Un 70% distribuido en partes de manera proporcional a los votos obtenidos por cada partido, agrupación y movimiento político (mayoritario) de forma individual en los niveles de elección presidencial, senatorial, de diputaciones y municipal”, establece la propuesta que modifica el artículo 61, acápite 2, de la Ley 33-18.


En tanto que el acápite uno dice que un 30 % será distribuido en partes iguales entre todos los partidos minoritarios independientemente del resultado electoral, incluyendo los de nuevos ingresos.


“Se multiplicará por 100 el total de votos válidos obtenidos por cada organización y el número resultante de dicha operación matemática será dividido entre el total de votos válidos emitidos en todos los niveles de elección”, señala la JCE.

Bajan porcentajes

En la legislación vigente, el artículo 61 establece que el 80 % será distribuido en partes igual entre los partidos mayoritarios de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones, y que son definidos como mayoritarios; un 12 % para los que logran un 1 % y 8 % para los obtuvieron entre cero punto a un 0.01 %.


Es decir, que con el anteproyecto, reduce de 80 % a 70 % los aportes del Estados a los partidos grandes y aumenta de 20% a 30 % a los minoritarios.


En sus motivaciones de modificación, el organismo electoral expresa que a partir de la tercera ola de la democracia iniciada en 1978, los sistemas de partidos latinoamericanos han experimentado una serie de reformas con un impacto significativo en el régimen electoral.


En virtud de esas reformas, la relativa al financiamiento de los partidos políticos ha adquirido especial relevancia, dijo tras señalar que no es para menos, el uso de recursos económicos es un elemento indispensable para la competencia política-electoral democrática.


En la semana que termina el presidente de la JCE, Román Jáquez, presentó a los partidos y la sociedad civil una propuesta para modificar la Ley 33-18 de Partidos y la 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.


Patrimonio

Otra reforma que plantea la JCE es la relativa al artículo 59 sobre el patrimonio de los partidos. Señala que estará consignada en el Presupuesto General del Estado un fondo equivalente a 1/2 % de los ingresos en los años de elecciones generales y 1/4 % en los años de no elecciones.


Con esa propuesta, la JCE viene a corregir un distorsión en ese sentido, ya que no hay establecido un monto específico sobre el financiamiento estatal a las agrupaciones partidarias.


Un apunte


Partidos


Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), son las tres organizaciones mayoritarias en base a los votos obtenidos en las elecciones del pasado año. Actualmente existen unos 27 partidos políticos que están reconocidos por la Junta Central Electoral.