Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

SE PROPONE NUEVO PARTIDO EN RD.

“Siguiendo Ideales, No Figuras”. Con este lema, se propone innovar en un nuevo modelo de hacer política en República Dominicana. “Con una vi...


“Siguiendo Ideales, No Figuras”. Con este lema, se propone innovar en un nuevo modelo de hacer política en República Dominicana.

“Con una visión política inclusiva y moderna, con el fin de solucionar los problemas generados por su convivencia colectiva, de forma sistemática, técnica y democrática”.

Palabras claves: Partido, política, innovación, emprendimiento, democracia, población, organización, educación, transparencia, desarrollo, corrupción y caudillismo. 

Santo Domingo/RD. – Con el objetivo de fomentar un modelo de política inclusiva e innovadora, amparado en el desarrollo democrático y en valores, se propone la creación de un nuevo partido político. Propuesta ideada por parte de un grupo de dominicanos que residen en el exterior. 


Marcell Jeldes desde Panana, Alexander Sena desde Barcelona, y otros miembros, proponen esta idea fresca y nueva con la misión central de reeducar a la población en un pensamiento crítico, para infundir un criterio democrático al momento de realizar una elección de su represéntate gubernativo.


La idea de este nuevo movimiento político nace en el 2020, de la mano de un grupo de dominicanos residentes en Europa, Estados Unidos y Panamá.

Se pretende que este proyecto político se constituya sobre las bases conceptuales de la Democracia, la Tecnocracia y con la Política como principal herramienta para construir un modelo de nación, con una doctrina fijada en la defensa de la Constitución y la soberanía nacional.


Por otro lado, Francisca Sena, Lelis Tejeda, Juan Carlos de la Rosa, Rafael Frías, Mariely Gonzales y Daniel Apolonia, quienes también forman parte de esta iniciativa, comparten la idea de que, los cambios de una nación se consiguen haciendo buenas prácticas políticas.


“Vivo en España, donde hay 178,151 dominicanos; en su mayoría residiendo en Madrid, lo cual nos hace tener un compromiso a la hora de hablar de política, de hablar de partido. Nosotros lo queremos es, un cambio positivo, de lo que vemos como opciones políticas en los últimos tiempos en República Dominicana, es por esto, que nace esta propuesta por el cambio. La población necesita un movimiento que vele por su bienestar”. Sostuvo Alexander Sena, miembro de dicha organización.


De su lado, Marcell Jesdes afirma que, “los Partidos tradicionales, se sostienen sobre un base caudillista” y, que esto es una de las problemáticas que hacen retroceder a la sociedad dominicana. 


“Los altos dirigentes buscan mantenerse en el poder de forma indefinida y eso debe cambiar”. Sostuvo Francisca Sena, quien además dice que, este proyecto es una expresión viva del descontento que se tiene con la forma de hacer política en República Dominicana. 


 Así mismo, Lelis Tejada, afirma que se debe trabajar en el cambio para poder crear políticas que brinden seguridad y confianza a la diáspora que aporta tanto al país con las remesas, las cuales equivalen a por lo menos un 10.4% del producto interno bruto (PIB) nominal. 


De igual forma, Juan Carlos De La Rosa enfatizó que, con esta propuesta política, lo que se quiere es corregir los problemas que afectan al país. Sosteniendo que, para lograr este objetivo, primero hay que tener un Estado, un gobierno funcional, con instituciones que se concentren en realizar los esfuerzos necesarios para corregir los males presentes; la corrupción. Hay que tener un Estado que funcione, que siempre realice un trabajo de calidad, no que cada cuatro años, haya que reiniciar todo desde cero.


“La sombra caudillista que impera en los partidos que se encuentran realizando la actividad política en el país. En estos partidos, la renovación y la aplicación ideológica no es respetada por sus altos dirigentes, que buscan mantenerse en el poder en forma indefinida y para beneficio propio. Provocando que los miembros pierdan el rumbo y la noción de lo que realmente debería ser el partido y lo que debería hacer por la gente”, agregó De La Rosa.


La República Dominicana, actualmente cuenta con unos partidos con un modelo operativo y administrativo; tanto en el ámbito político y en su gestión gerencial, que en pleno siglo XXI están centralizados en una única figura o persona, provocando que los partidos decaigan en una especie de caudillismo. Siendo este decaimiento provocado por la poca formación política y educativa del pueblo dominicano.


Los ciudadanos que proponen este innovador Partido llaman a la población a darle el apoyo colectivo en esta nueva propuesta que tiene como valores: la transparencia, la humildad, la pulcritud, la solidaridad y camaradería. Garantizando con toda certeza ser una organización de carácter político funcional, en todos los niveles electivos de cara a las elecciones del 2024.