Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Lo que podría suceder con los dominicanos sin toque de queda, según expertos

 ¿Podrá el dominicano volver a su vida habitual precovid tras el fin del estado de emergencia y toque de queda? Tras el anuncio por parte de...


 ¿Podrá el dominicano volver a su vida habitual precovid tras el fin del estado de emergencia y toque de queda?


Tras el anuncio por parte del Gobierno sobre el fin del estado de emergencia y toque de queda a nivel nacional, surgen preguntas sobre cómo reaccionará la ciudadanía tras el fin de la medida.


Al analizar la reacción que ha tenido gran parte de la población a través de las redes sociales, muchos celebraron el anuncio y otros hicieron caso omiso al tema.


En varias ocasiones, una parte de la población reaccionó de manera negativa al hecho de mantener el estado de emergencia y toque de queda debido a que no le “encontraban sentido a seguir con esa medida, si ya el país estaba prácticamente abierto”.


Diputado de oposición, como Luis Vargas del PLD, llegó a cuestionar sobre si el presidente Luis Abinader gobernaría los cuatro años de su mandato bajo estado de emergencia.


Otros que también cuestionaron al Gobierno de manera pública la permanencia de las medidas, fueron la ex vicepresidenta Margarita Cedeño, los diputados del PLD Víctor Fadul y Radhamés Camacho y por la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado.


Pero queda el comportamiento del ciudadano común. ¿Qué podría ocurrir? ¿Cuáles serían los acontecimientos ahora que la gente no estará sujeta a una hora determinada para moverse con libertad?


Hablan los expertos


De acuerdo a los expertos en el tema, la forma de vida de la ciudadanía ahora cuando entre en vigencia el toque de queda la semana próxima dependerá de diversos factores: educación, economía, dinámica familiar, personalidad y cualquier condición a nivel mental o físicos.


Sin embargo, el comportamiento en algunas personas, explica la psicóloga Paola Infante, de manera particular no será igual al de la mayoría. Muchos que ya se acostumbraron al toque de queda, a estar encerrados, darán pasos con cautela y se reintegrarán de manera gradual, porque sus hábitos y “están dentro de su mente”.


Consejos para reducir el estrés y la ansiedad generados por la pandemia


“Otras personas que tienden a ser impulsivas puede ser que se vayan a la calle con una conducta un poco más sin límites; sin considerar los límites para protegerse, siendo más negligentes en algunos puntos, y en otros genere una ansiedad social luego de tanto tiempo distanciado, que le podría costar ver cómo se vinculan con los demás”, detalló Infante a N Digital.


Además, la experta considera las poblaciones vulnerables se verán más afectadas si no sabe cómo regularse ni establecer los límites que puedan ayudarle a sobrellevar la emoción de ahora estar sin restricción, que tiene origen en los pocos recursos económicos, la poca convivencia en el hogar y una estabilidad mental.


Entiende que sí habrá una evidente variación en el comportamiento de la gente de aquí en adelante. En ese sentido, entiende que las autoridades deben incluir, además del interés porque la gente se cuide del coronavirus, la salud mental de la población y acompañar a las personas en el proceso pospandemia en términos psicológicos.


“Así como salieron los clic (enseñándole a la gente) de cómo ponerse la mascarilla, no veo ningún clic en ninguna plaza, en ningún lugar que hable sobre la prevención del suicidio, que hable sobre cómo cuidar su mente en este tiempo, no hay un video que por lo menos lance hablando con las personas de manera gratuita para esa población. No todo el mundo puede pagar un psicólogo”, relata la experta, quien agrega que la ansiedad severa aumentó durante la pandemia, aunque acotó que el confinamiento por el coronavirus destapó lo que muchos ya tenían dentro.


Hizo un llamado a las autoridades para que prioricen la salud mental y llegar a la población vulnerable, así como trabajar para cambiar el enfoque en los medios de comunicación y las redes sociales para promover soluciones a la problemática psicológica de la población.


De su lado, el sociólogo Antione Fiallo cree que con la reciente decisión del Gobierno de eliminar el toque de queda en todo el país, se promoverá el contacto social que traerá a su vez un aumento de los contagios por COVID-19.


“¿Por qué? Porque todas esas medidas, que se han estado dando en las sociedades en los procesos de urbanización desde hace 50 años para acá, donde hay una alta concentración de la gente en muchas de las actividades cotidianas, y que han desarrollado a su vez una mentalidad cotidiana del uso del espacio urbano. Entonces, yo creo que eso es una muestra de cómo los partidos políticos tradicionales han creado esta sociedad urbana con esa dinámica, y no son capaces de reflexionar que eso ha tenido y que va a seguir profundizándose”, asegura Fiallo.


También, más problemas y contagios, dice.


Al igual que Fiallo, el sociólogo entiende que los Gobiernos de los últimos 50 años han hecho consultas en los territorios donde hay que hacer consultas en condiciones precarias. Precisó que la salud de la gente son, entre otras cosas, las condiciones sociales.


Aseguró que las decisiones surgen a partid de sus intereses y no existe una política para que la ciudadanía viva social y psicológicamente. “No les importa eso”, dijo.


En conversación con N Digital, el experto dijo que el mensaje que se le está enviando a la población ahora sin toque de queda, cuando todavía la República Dominicana no sale de la pandemia, es la priorización de la economía del país.


“Vamos a caminar mejor, ya podemos hacer la fiesta cuando querramos. Es es el mensaje que estamos enviando para la vulneración de los protocolos que se han estado implementando”, detalló.


Entiende que la particularidad se impondrá en la población, como ha estado pasando por años. En ese sentido, considera que el aumento de los caos de violencia, robos, asaltos y asesinatos es inminente.