Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Lula, de condenado por corrupción a favorito para volver a presidencia de Brasil

La vida del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha dado un giro de 180 grados en apenas siete meses: de estar condenado por cor...


La vida del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha dado un giro de 180 grados en apenas siete meses: de estar condenado por corrupción a ser libre de toda sospecha y convertirse en el máximo favorito para las elecciones de 2022.

El líder político más carismático del país, símbolo de la izquierda latinoamericana, articula entre bambalinas la que será su séptima candidatura presidencial a sus casi 76 años de edad.

Asegura que se siente con la energía de un treintañero para seguir dando batalla en el complejo ajedrez político brasileño, que conoce a la perfección.

El exmandatario aún mantiene el misterio sobre su candidatura por el Partido de los Trabajadores (PT), consciente de que los tiempos políticos juegan a su favor con un Bolsonaro cada vez más impopular.

«Solo voy a decidir sobre mi candidatura a principios del año que viene», dijo este viernes en una atípica rueda de prensa en Brasilia, después de varios días de reuniones con partidos de diferentes ideologías con vistas a futuras alianzas.

En el horizonte, un posible mano a mano en los comicios con su mayor adversario político, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien todo apunta que intentará la reelección.

Por el momento, a Lula, que gobernó la mayor economía latinoamericana entre 2003 y 2010, le sale todo de cara.

Lula, que gobernó al país entre 2003 y 2010, recordó las problemáticas por las que pasa la potencia suramericana, con un desempleo del 14 %, donde más de 33 millones de personas trabajan en la informalidad y el 10 % «pasa hambre» porque la inflación ya superó los dos dígitos y el costo de vida está muy alto.

«Todo lo que hemos conquistado está siendo destruido. Este Gobierno destruyó el respeto al salario mínimo y desmanteló las industrias (…). Tenemos riqueza en agua, en medioambiente, en petróleo. Todo eso es inútil en manos de quien no se ha preparado para gobernar», dijo.

El ex jefe de Estado tampoco ahorró palabras para criticar la gestión frente a la covid de Bolsonaro, de quien dijo que nunca tuvo un gesto solidario con alguna víctima de la pandemia, que ya deja 600.000 muertos y más de 21,5 millones de positivos.

También reprobó la actitud que recientemente tuvo el mandatario en Nueva York, durante la Asamblea de la ONU, donde ignoró todos los protocolos exigidos para evitar la propagación del virus, una actitud que ocupó las principales páginas de la prensa en el mundo y que Lula calificó de «nefasta».

La importancia de la Amazonía también estuvo presente en los temas abordados por el líder progresista, que insistió en la importancia de preservarla para que haya desarrollo y el país crezca, y le pidió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, dejar de i